25 MUJERES DEL PROGRAMA JEFAS DE HOGAR ASISTEN A CAPACITACIÓN

    Gracias a la gestión mancomunada entre la municipalidad de Constitución, a través de OMIL, SENCE y el Programa Mujer Trabajadora y Jefes de Hogar, durante dos meses se verán beneficiadas un grupo de mujeres, la mayoría dueñas de casa, con este curso de Manicure y Pedicure, que además está subvencionado para locomoción e insumos.

    Así lo explicó Daniela Ilufí, coordinadora de este programa que se da gracias al convenio existente entre Sernameg y el municipio costero, argumentando que en el mundo actual las mujeres han logrado una mayor participación laboral y social incorporándose paulatinamente a actividades que antes eran mayoritariamente relacionadas para hombres o que sólo algunas (os) especialistas podían efectuar. “Hoy se les entrega una herramienta eficaz no sólo para que puedan desarrollar en sus casas sino también pensar en un emprendimiento”.

    Actualmente en Constitución existe un total de 90 mujeres cursando el programa, y si bien, muchas de ellas están realizando algún trabajo remunerado, existen 25 de ellas en situación de desocupación, es decir, están capacitadas para realizar algún trabajo remunerado, pero no  lo  están  haciendo  actualmente, y que el programa les ayuda a encontrar con este tipo de cursos certificados por SEMCE.

    El PMTJH ha sido implementado por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)  en distintas  comunas  a  lo  largo  del  todo  el  país,  con  el  objetivo  de  entregar  herramientas relacionadas  con  mejorar  las  distintas  competencias  y  habilidades  necesarias  para  enfrentar las principales barreras de  acceso  al  mercado del trabajo.

    Este programa de capacitación en oficios BECAS LABORALES DE SENCE -con enfoque en el desarrollo de competencias laborales- posibilita el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, y a quienes buscan trabajo por primera vez o tienen empleos precarios o de baja calificación laboral.

    Fuente: Departamento Comunicaciones I. Municipalidad de Constitución