11 C
Constitución
Domingo, Octubre 27, 2024
spot_img

Expresidente Frei anuncia que votará Rechazo: “Tengo discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta”

El anuncio lo realizó mediante una carta en la que, además, emplazó a quienes “comparten esta posición” a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre de 2019 para contar “con una Nueva Carta Fundamental”.

Anuncio que votaré Rechazo y exhorto a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, de contar con una Nueva Carta Fundamental”.

Con esas palabras el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) confirmó que rechazará la propuesta de una nueva Constitución en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Mediante una carta de tres páginas, junto a un video, el exjefe de Estado expresó que “tengo discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta, los que considero comprometen la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país”. Uno de ellos es la configuración del sistema político que propone el nuevo texto constitucional.

A su juicio, “el sistema político propuesto no establece un adecuado equilibrio y división de poderes, crea una Cámara omnipotente y está expuesto a que una mayoría ocasional que controle la presidencia y la Cámara política, pueda avanzar hacia un régimen dictatorial de los que en el mundo están siendo frecuentes”.

Así también, precisó que “aun cuando el texto optó por mantener el régimen presidencial, se debilitaron las atribuciones del Presidente de la República, especialmente al compartir la iniciativa exclusiva para iniciar debates legislativos sobre determinadas materias, y al debilitar excesivamente su capacidad de veto. Tampoco comparto que el Presidente pueda ser reelegido”.

Una segunda “discrepancia” explicitada por Frei es “que el texto arriesga que los jueces sean controlados políticamente a través del Consejo de la Justicia. Juzgo inadecuada su composición fuertemente política y su enorme cúmulo de facultades, que van desde el nombramiento, pasando por la potestad disciplinaria, la gestión administrativa, la revisión de sus actuaciones, su traslado y remoción”.

Y agrega que “me parece improcedente que los Fiscales Regionales sean elegidos por el Fiscal Nacional a propuesta de las Asambleas Regionales. La independencia y no politización del Poder Judicial es crucial, pues cada vez más las dictaduras se inician y luego se consolidan mediante la captura de la judicatura”.

La decisión de Frei se da a conocer en una semana en que múltiples figuras políticas se han sincerado por alguna de las dos alternativas, y a dos días de la Junta Nacional de la DC en la que se determinó apoyar institucionalmente al Apruebo por un 63%, versus un 36%.

 

 

Fuente: La Tercera

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES