Mesa de Robo de Cables del Maule cierra el año con positivo balance
En una nueva sesión de Mesa de Robo de Cables, convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Seguridad Pública de Maule, se revisaron los resultados 2025, los cuales reflejan una baja considerable en el ilícito, gracias a las coordinaciones interinstitucionales.
Esta alianza público – privada agrupó a diversos actores, por el lado privado, las empresas eléctricas como CGE, Luz Linares y Transelec y por el lado público; Policía de Investigaciones, Carabineros, Ministerio Público, Seremi de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Seremi de Seguridad Pública.
Dicha mesa comenzó a sesionar en mayo y fue uno de los primeros desafíos de la recién implementada, Seremi de Seguridad Pública. En este sentido, la Seremi de Seguridad Pública, María José Gómez, se reforzó los principales logros de esta mesa.
“Uno de los principales logros de la mesa fue cerrar el año con cero robos respecto a la empresa de transmisión Transelec, que había sufrido múltiples ilícitos durante junio, julio, agosto, y gracias a un trabajo sistemático y colaborativo desde todas las instituciones, principalmente desde Fiscalía, Policía e Investigaciones, y la coordinación con esta empresa, pudimos terminar el año con estos resultados positivos, lo que habla de un trabajo mancomunado efectivo entre las instituciones públicas y las privadas. Nosotros estamos muy contentos junto a la Seremi Energía de estos resultados y pensamos que es una buena práctica que se pueda imitar y llevar a cabo en otras regiones también”, expresó la seremi de Seguridad Pública, María José Gómez.
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Energía, Erika Ubilla, señaló que para esta mesa se realizaron “distintas acciones que permitieran hacer un seguimiento a estos ilícitos y posteriormente poder detener a quienes están detrás de ellos. Nuestra región y el mundo está cada vez más electrificado, por lo tanto cada vez que se genera un robo de cable se interrumpe la normalidad y se deteriora la calidad de vida de toda una comunidad. La economía local y los servicios básicos se ven afectados, servicios sanitarios rurales, la posta local, las empresas y las pequeñas empresas de nuestra región no pueden funcionar de manera correcta. De ahí la importancia que podamos ir haciendo articulación entre los distintos servicios para poder detener y frenar estos delitos”.
En esa línea, desde Transelec, Felipe Abásolo, indicó que “se ha logrado contener y reducir significativamente este delito, protegiendo la infraestructura crítica y la continuidad del servicio para miles de familias. Esto ha sido muy importante para nosotros también. El robo de cobre es un problema grave y creciente en Chile, pero el Maule le demuestra que no es inevitable. La mesa de robo ha permitido mejorar la seguridad de la infraestructura eléctrica y disminuir los impactos de la comunidad. Cuando el sector público y privado trabajan alineados, los resultados sin duda se lograron”.
Cabe destacar que, a través de esta mesa, se realizaron coordinaciones y compromisos concretos para continuar avanzando en la prevención del robo de cables, fortaleciendo la fiscalización y promoviendo acciones conjuntas que permitan resguardar la seguridad del suministro eléctrico y proteger a las comunidades afectadas.
Comparte ésta noticia en tus redes





