ALCALDE DE CONSTITUCIÓN MANIFESTÓ SU APOYO A COMERCIANTES ESTABLECIDOS AFECTADOS POR LAS CUARENTENAS:

    El alcalde Fabián Pérez Herrera, acompañado de los concejales, llegó hasta Plaza de Armas, donde varios gremios del comercio establecido, gastronómicos y turísticos realizaron una protesta pacífica para manifestar su malestar y preocupación, ya que desde este jueves 3 de julio la comuna de Constitución entrará nuevamente a cuarentena.

    Al respecto, el jefe comunal hizo hincapié en que hoy la comuna no presenta cifras que ameriten tal medida, “hemos pedido explicaciones, y lo único que se no dice es que ellos hacen un cálculo algorítmico que marca las curvas, de acuerdo a la cantidad de personas contagiadas y activas. Sin embargo, las cifras hoy en la ciudad son bastante distintas y más bajas respeto a las que tuvimos meses anteriores cuando vivimos cuarentena, generando una serie de pérdidas económicas al comercio establecido de nuestra ciudad. Nuestras pymes hoy están pasándola mal, están pagando los platos rotos el rubro gastronómico y turístico que se han visto gravemente afectados, ya que considero que son los grandes sacrificados. Ellos deben seguir pagando impuestos y son los últimos que están en la fila, sin ningún plan de ayuda concreto, lo que hace que muchos puedan quebrar. Por tanto, hoy exigimos una explicación de parte de la autoridad que justifique esta medida. Muchos piensan que nuestra comuna sólo vive de la actividad forestal, pero no es así porque acá se desarrollan muchas actividades económicas importantes para nuestros vecinos”.

    Por su parte, Carlos Muñoz Barrera, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y Gastronómicos de Constitución (Asertur) aseguró que se trata de un tema que no va a terminar mientras no se realicen las fiscalizaciones como corresponden “y creemos que hoy no se encuentra justificada la medida. Además, anunció que harán llegar una carta al Gobierno, en la que incluirán a la municipalidad de Constitución, para que expliquen esta medida restrictiva, ya que lo contrario están dispuestos a no acatarla y declararse en rebeldía. “Vamos a esperar 48 horas para que el gobierno, específicamente la autoridad sanitaria nos dé una explicación, pues esta situación no da para más. Los comerciantes están agobiados, sin poder abrir sus negocios, atender público y el caso de los hoteleros no podemos recibir pasajeros, mientras tanto debemos seguir pagando arriendos, créditos y las ayudas que ofrecen definitivamente no llegan a todos, especialmente a los boteros”.

    En la oportunidad participaron de la manifestación la presidente de la Agrupación de Trabajadores (as) de la Feria Libre de Constitución, Verónica Mesa López; el presidente del Sindicato de Boteros del Río Maule, Javier Gutiérrez y representantes del comercio establecido en general.

     

    Fuente: DEPARTAMENTO COMUNICACIONES I. MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCIÓN