ALCALDE FABIÁN PÉREZ HERRERA SALUDÓ A FUNCIONARIOS EN EL DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (APS), DESTACANDO SU ROL EN PANDEMIA

    La primera autoridad de la comuna formuló este saludo en la Estación Médico Rural de San Ramón, donde anunció que esta administración se encuentra gestionando un proyecto para construir una posta rural en este sector, donde viven más de 3 mil familias.

    Un especial saludo, en el cual destacó el rol de los funcionarios del Cesfam, consultorios y postas rurales de la comuna durante este período de Pandemia, entregó el alcalde de la comuna de Constitución Fabián Pérez, junto a la directora de Cesfam, Carmen Gloria Muñoz, con motivo celebrarse este lunes 06 de septiembre el día Internacional de la Atención Primaria de Salud (APS).

    El jefe comunal expresó que han sido los funcionarios de Atención Primaria de Salud (APS) quienes han sido “un verdadero escudo, que ha dado seguridad y confianza como el primer nivel de contacto de los individuos y su familia del sistema público, ante la amenaza de esta nueva realidad epidemiológica del COVID-19, lo que continuará siendo por ahora un gran desafío”.

    Agregó que “sin la APS y su gran esfuerzo de trabajo, no se hubiese logrado mantener el alto nivel de testeo y de trazabilidad, lo cual ha sido fundamental para la mejor toma de decisiones, y actuar eficazmente contra esta nueva amenaza. Por ahora, quiero felicitarlos (as) y motivarlos (as) a continuar entregando nuestros servicios de excelencia en la búsqueda de la mejoría de la salud de todos los habitantes de nuestra ciudad. Porque sólo con ustedes lograremos derrotar esta enfermedad y mejorar la salud pública de nuestros vecinos, por ello hoy más que nunca los invito a estar donde siempre han estado, con nuestros usuarios, porque son el componente más apropiado para lograr nuestro objetivo de entregar una salud cercana y de calidad a nuestros habitantes”.

    Por su parte, la directora de Cesfam precisó que aunque producto del contexto epidemiológico se han debido modificar algunas de las atenciones habituales de los centros de atención primaria, “se ha realizado un esfuerzo permanente en los establecimientos para mantener las acciones de prevención, promoción y rehabilitación de los pacientes, con el fin de que los usuarios bajo control puedan ser atendidos ya sea virtual o presencialmente, y reciban sus medicamentos y prestaciones en forma oportuna, para evitar complicaciones de salud. Hoy sólo queremos agradecer ese esfuerzo”.

    Cabe señalar, que en el año 2008 mediante la resolución exenta Nº 354, que el Gobierno de Chile estableció por primera vez el día de la Atención Primaria con fecha 6 de septiembre. En esta fecha se conmemora la Conferencia de Alma Atta realizada en 1978, en donde diferentes autoridades mundiales se reunieron para debatir sobre salud, logrando definir la estrategia APS bajo el lema «Salud para Todos».

     

     

    Fuente: Departamento Comunicaciones I. Municipalidad de Constitución