Así fue la llegada de los alcaldes de Constitución, Empedrado y Chanco al parlamento, para insistir en la necesidad de extender el proceso de desmunicipalización de la educación; que afectaría en un 90% a funcionarios DAEM, además de no garantizar los aprendizajes necesarios para los alumnos.

Recibidos por la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y la comisión de educación de la Cámara de Diputados y del Senado; los Alcaldes Fabián Pérez (Constitución), Gonzalo Tejos (Empedrado) y Marcelo Waddington (Chanco), pertenecientes a las comunas del Costa Maule como representantes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la séptima región, en compañía de Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco en su condición de presidente de la comisión de educación de asociación chilena de municipalidades. Para hacer un llamado a los parlamentarios en cuanto a la petición de prórroga de la instalación de los SLEP a nivel regional y ser partícipes de las modificaciones de esta nueva ley educacional, que traería como consecuencia incertidumbre laboral para funcionarios DAEM, asistentes de la educación y profesores; además de que los aprendizajes en los estudiantes no serían los adecuados.

Fabián Pérez, Alcalde de Constitución hizo una evaluación de la jornada expresando: “hemos tenido una serie de reuniones con el presidente de la comisión de educación de la Cámara de Diputados, también con la comisión de educación del Senado, ya que estamos solicitando abiertamente la postergación de la implementación del Servicio Local de Educación Público, porque nos parece que no están tomadas las medidas que corresponden, hay mucha incertidumbre laboral, desconocimiento por parte de las comunidades educativas, no están establecidos que los aprendizajes sean los adecuados con esta nueva modalidad; por lo que es necesario ser parte de las propuestas desde los territorios, desde las alcaldías en conjunto con nuestras entidades educativas. Integramos el Maule Costa las comunas de Constitución, Pelluhue, Chanco, Cauquenes y Empedrado, y necesitamos dar nuestra mirada y opinión respecto a esta situación”.

Desde el Congreso, Alexis Sepúlveda, Diputado de la región del Maule; expresó al respecto “hemos recibido a los representantes, dirigentes y funcionarios de los DAEM de la región del Maule y Ñuble, quienes vinieron al congreso a insistir en la necesidad de establecer una prorroga en el proceso de desmunicipalizacion del cual todos estamos de acuerdo, sin embargo, la situación afecta a cientos de funcionarios DAEM; que con la implementación de los SLEP están quedando sin sus puestos laborales. Por eso esta solicitud de prorroga es para que pueda acogerse en el Congreso y poder tener el tiempo necesario para las correcciones necesarias”

Cabe recordar que desde el año 2018 el gobierno viene trabajando en el traspaso de jardines, colegios y liceos municipales a 70 nuevos Servicios Locales de Educación Pública y con ello a la implementación de la Ley N° 21.040, que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, transfiriendo los establecimientos educacionales de los 345 municipios a 70 nuevos Servicios Locales de Educación. El año 2022 comenzará a regir en el Maule este proceso de desmunicipalización de la educación, por lo cual a nivel regional se crearán 4 Servicios Locales de Educación. De este modo las municipalidades dejan de ser sostenedores de los establecimientos educacionales.

Representando a funcionarios DAEM a nivel nacional, Juan Díaz González, dijo estar agradecido de la gestión realizada por el alcalde de Constitución Fabián Pérez, “estamos aquí por y para los funcionarios municipales que desarrollamos una labor en la administración educacional para lograr que el derecho a trabajo siga existiendo respecto a este grupo de trabajadores de los DAEM, ya que tenemos una incertidumbre laboral por la instalación de estos servicios locales de educación. Para perfeccionar esta ley hay que suspenderla por dos años y trabajarla intensamente en su mejoramiento para que nos permita tener una mejor estabilidad laboral y que todos seamos traspasados”.

Quien también emitió su opinión al respecto fue Bernardo Vásquez, Alcalde de Pelarco y Presidente de la Comisión de Educación de Asociación Chilena de Municipalidades: “claramente la pandemia congeló por más de un año y medio un tema muy importante, que es la implementación de los SLEP, y para eso hemos hablado con el ministro de educación, para que presente un proyecto de ley para postergar la implementación de dicho servicio  y que se postergue por dos años. Claro que con la condicionante de que nosotros como gobiernos locales queremos ser actores principales para realizar una propuesta al ejecutivo y modificar muchos temas de esta ley”.

 

 

Fuente: Departamento Comunicaciones I. Municipalidad de Constitución