Cadem: Mayoría de los chilenos prefiere el IFE Universal que el Cuarto Retiro

Un posible cuarto retiro sigue dando que hablar. Mientras algunos creen que ponen en riesgo futuras pensiones y otros piden poder ocupar sus ahorros, esta vez las opiniones están más divididas

Parte de la ciudadanía apela a que no sería de mucha ayuda un cuarto retiro debido a que todo está “muy caro”. No es secreto que el costo de vida ha subido considerablemente con la mayor liquidez que trajo consigo los retiros de los fondos de las AFP.

No obstante, expertos advierten que de aprobarse un cuarto retiro, millones de personas quedarían sin fondos en las AFP. De recuperarlo, se debería retrasar en 7 años la edad de jubilación.

Un dato, según una encuesta Cadem, 57% de los encuestados, cree que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es la mejor medida para enfrentar la crisis. En tanto, un 39% considera que un cuarto retiro de los fondos de pensiones es mejor opción para hacer frente a la emergencia.

Roberto Izikson, gerente de estudios Cadem señalo hay respecto que hay dos factores que explican que la gente esté por el IFE más que por el retiro. La gente tiene consciencia que mucha gente retiró y en segundo lugar, un cuarto retiro dejará a más gente fuera del sistema de pensiones”.

Ahora bien, lo que no se contempla en la opinión de expertos, de la ciudadanía y de la encuesta, es que hay una tendencia a dirigir la discusión hacia retiros focalizados, el pasado viernes, el diputado Jorge Duran junto a Tomas fuentes presentaron un nuevo proyecto q permite retiro en 3 casos puntuales: Para quienes tengan ahorros tan bajos q su pensión seria inferior a la pensión básica solidaria, 2 para quienes destinen el dinero a un pie para adquirir una casa, 3 para enfermos graves o terminales.

Tendencia que se ha visto respaldada por Jaime Naranjo y Jorge Alessandri, quienes también han planteado la posibilidad de permitir retiro para casos puntuales, se ha hablado de pago de pensiones, pago de deudas y también para ahorrar los fondos pero en un lugar mas seguro.

Este 1 de septiembre la Comisión de Constitución votará el proyecto de cuarto retiro, lo que marca esta conversación es que esta vez ya incluso parte de la ciudadanía no apoya un nuevo retiro y que las alertas económicas son mas fuertes que nunca.