9.6 C
Constitución
Lunes, Junio 17, 2024
spot_img

Cámara de Diputados aprueba prórroga del Estado de Emergencia en la macrozona sur

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la solicitud del Presidente Gabriel Boric de extender el Estado de Excepción de Emergencia en la macrozona sur. La petición 100 votos a favor, 19 negativas y 13 abstenciones.

La medida regirá por 15 días más en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

El trámite ahora pasará a ser votado por el Senado.

La medida ha sido renovada dos veces, primero el 27 de mayo por decreto presidencial y luego por una solicitud al Congreso el 14 de junio.

Tras la aprobación del Estado de Emergencia, la ministra del Interior, Izkia Siches, valoró los votos a favor y se refirió a las críticas a su característica de «acotado». «Hemos sido claros que esta es una medida que en su despliegue operativo tiene las características necesarias para evitar los hechos de violencia que ocurren en la zona, así ha dado cuenta la reducción de ellos. Y esperamos tener el mismo respaldo que hemos tenido en la Cámara de Diputados en el Senado para seguir contando con esta herramienta«, dijo.

De la reducción de votos 126 a 120, en comparación con la petición anterior, dijo que «esos votos mayoritariamente han sido de la oposición. De algunos sectores se pretendió hacer un punto político de algo que, desde nuestra perspectiva no es tal. El debate si es acotado o no acotado puede servir para traer quizás algo de conflictividad, pero nosotros hemos sido muy claro que la implementación operativa ha rendido frutos, no tiene grandes diferencias con lo que ha sido el Estado de Excepción en el Estado de Excepción».

«Es más, cuando comparamos objetivamente, tanto en datos reales como porcentuales, los resultados son más favorables en esta implementación, y esperamos que más allá que las disputas políticas nos pongamos en los zapatos de las personas que viven en la zona», agregó.

Fuente: Radio Agricultura

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES