Caso Rojas Vade: Bassa confirma que Convención evalúa enviar antecedentes al Ministerio Público

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, confirmó este lunes que la Convención evalúa derivar los antecedentes del caso Rojas Vade a la Fiscalía, por si hay aristas penales o civiles en lo ocurrido, luego que el constituyente anunciara durante el fin de semana que nunca padeció cáncer, su bandera de lucha desde el estallido social y que lo llevó a ganarse un lugar en el organismo.

“Todo se ha visto empañado con esta revelación de lo que aconteció con Rodrigo Rojas. Lamentar la situación que está ocurriendo, hay que hacer una distinción entre la dimensión personal e institucional. En términos personales, empatizamos con el dolor que esto está causando en la ciudadanía, en las personas que efectivamente tienen cáncer, empatizar también con él”, partió señalando Bassa.

Sin embargo, consideró que “en términos institucionales, nos parece que las cosas son distintas. Aquí no va a haber defensas corporativas, vamos a iniciar todos los procedimientos internos y externos necesarios para develar toda la verdad y además para hacer el esfuerzo de restituir la confianza de la ciudadanía en sus constituyentes”.

A ello agregó que van a entregar los antecedentes al Comité de Ética de la Convención “apenas esté constituido”.

No solo eso, dijo que “estamos analizando con los abogados de constituyente las otras medidas eventualmente complementarias en materia de responsabilidad civil y penal. En cuanto podamos, la mesa va a poner todos los antecedentes a disposición de organismos responsables sea Ministerio Público o la instancia que sea”.

“Hay que hacer el máximo esfuerzo de transparencia y probidad”, concluyó.