CERTIFICAN A DIRIGENTES SOCIALES EN TALLER “MAPEO COLECTIVO”

    Con la asistencia del alcalde de la comuna de Constitución, Fabián Pérez Herrera junto a la directora Dideco, Carolina Manríquez y a la coordinadora del programa Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar Daniela Ilufí se desarrolló, en el Centro de Extensión Cultural, la ceremonia de certificación del taller denominado “Mapeo Colectivo”, dictado por profesionales de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma. Iniciativa comunitaria para la elaboración de mapas e historias vinculadas a temáticas territoriales partiendo de datos recopilados por usuarios junto al aporte de experiencias y conocimiento.

    En este sentido Daniela Ilufí explicó que la idea de crear mapas colectivos tiene por objetivos: Promover la importancia de la realización de mapeos territoriales con dirigentes sociales en el territorio que permita la toma de decisiones acorde a oportunidades y proyecciones de desarrollo vecinal y territorial, y contribuir a formar sujetos sociales capaces de poner en la agenda pública y privada tensiones, conflictos y problemas, como también fortalezas territoriales, que hoy afectan a nuestros contextos, pensando alternativas para impulsar cambios y transformaciones favorables para el desarrollo social.

    Al respecto el alcalde valoró “la formación en habilidades de nuestras lideresas es extremadamente importante en todas las organizaciones. Si bien, las personas que desempeñan posiciones directivas en una organización cuentan con la formación por su  experiencia con el colectivo al cual representan, es posible que no posean las habilidades de liderazgo para dirigirlos, guiar a sus vecinos y llevarlos a tener éxito. Entonces esto no sólo beneficia a los dirigentes. Reporta grandes beneficios a la organización en todos sus niveles, y se convierte en la herramienta más útil para que sean las mismas personas inspiren a sus equipos de trabajo y alcancen los objetivos propuestos”.

    Desde la Universidad Autónoma señalan que “concebimos el «mapeo» como una práctica, una acción de reflexión en la cual el mapa es sólo una de las herramientas que facilita el abordaje y la problematización de territorios sociales, subjetivos, geográficos. A esto le sumamos otra serie de recursos que hemos apodado «dispositivos múltiples» y que consisten en creaciones y soportes gráficos y visuales que, mixturizados con dinámicas lúdicas, que se articulan para impulsar espacios de socialización y debate, que son también disparadores y desafíos en constante movimiento, cambio y apropiación”.

     

    Fuente: Departamento Comunicaciones I. Municipalidad de Constitución