Chile reabre fronteras: turistas podrán ingresar al país tras ocho meses

El Gobierno anunció un plan para la llegada de personas sin residencia en el país, quienes deberán presentar un test PCR negativo con 72 horas máximo de antigüedad antes de embarcar.

Este lunes 23 de noviembre se dará inicio oficial a la reapertura de fronteras en Chile tras largos ocho meses a raíz de la pandemia de coronavirus, situación que le permitirá a turistas ingresar al país sin tener la necesidad de ser residentes en el territorio nacional.

Según dijo el Presidente Sebastián Piñera, el proceso “se inserta en un plan de apertura ‘Paso a Paso nos cuidamos’, el que significa ir dando mayores niveles de libertad y movilidad a los chilenos, pero que también exige mayores niveles de responsabilidad y cuidado de todos nuestros compatriotas”.

Asimismo, el Mandatario indicó que el plan de reapertura incluye tres etapas, siendo la primera la autorización para llegar al Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Todos los pasajeros deberán portar tres documentos al momento de abordar el avión: el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” con información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje; un resultado negativo de un test PCR, realizado por un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de la localidad y un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a COVID-19 durante su estadía completa en el país.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, indicó que “las fronteras se van a abrir bajo tres criterios muy importantes. El primero y en forma gradual, solo a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, bajo una seguridad de que esas personas deben venir con un PCR negativa de no más de 72 horas antes de embarcar”.

Además, enfatizó que la trazabilidad será vital en el proceso, por lo cual “las personas van a estar bajo una vigilancia estricta durante 14 días, periodo durante el cual van a tener que reportar sus síntomas y el lugar donde se encuentran”.

Recordar que Piñera había anunciado el pasado 18 de marzo el cierre de fronteras como medida sanitaria cuando la pandemia, en ese entonces, marcaba 155 casos confirmados de contagios COVID-19.

 

Fuente: 24horas.cl