CONSORCIO IBEROASIÁTICO SE ADJUDICÓ CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO RED MAULE PARA CONSTRUIR HOSPITALES DE CONSTITUCIÓN, PARRAL Y CAUQUENES

    Hasta la comuna de Constitución se trasladó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; el Intendente Juan Eduardo Prieto junto al alcalde Carlos Valenzuela Gajardo para realizar este importante anuncio que beneficiará a toda la comunidad maucha. Se trata del anuncio de la adjudicación del Proyecto Red Maule al CONSORCIO IBEROASIÁTICO, el que ya se encuentra para la toma de razón en la Contraloría General de la República.

    El proyecto contempla la reposición de tres hospitales de mediana complejidad en la región del Maule para las comunas de Cauquenes, Constitución y Parral, el cual considera el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de estos edificios, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

    La noticia fue dada a conocer por el ministro Alfredo Moreno; el Intendente Juan Eduardo Prieto; el seremi del MOP, Francisco Durán; el director del SSM, Doctor Luis Jaime Gaete y el alcalde de Constitución Carlos Valenzuela Gajardo, entre otras autoridades a los vecinos de la comuna de Constitución.

    El ministro del MOP, Alfredo Moreno, indicó que “tenemos en Constitución un Hospital de 80-90 años, que no tiene la tecnología adecuada, hay personas que para hacerse sus tratamientos tienen que recorrer distancias largas, ir a Talca, a Curicó, no tenemos atención de salud mental, no tenemos camas UTI y hoy esa realidad comienza a cambiar, como está cambiando en otras partes del Maule, esto es parte de cambiar una realidad del sistema de salud en la región. Recordemos que tenemos el Hospital de Curicó, al 98%, un hospital de alta complejidad que tiene una inversión muy importante, el Hospital de Linares que ya está en plena construcción y ahora se agrega esto que hemos denominado la Red Maule: Cauquenes, Parral, Constitución, que van a tener cada uno de ellos un hospital de mediana-alta complejidad con una inversión del orden de 100 millones de dólares cada uno que viene a reemplazar una infraestructura que tiene en promedio más o menos 80 años, que van a tener la última tecnología, porque se incluye la construcción y el equipamiento”.

    HOSPITAL DE CONSTITUCIÓN

    El proyecto, que estaría construido y operativo para el año 2025, consiste en un establecimiento hospitalario de mediana a alta complejidad, que tendrá una capacidad de 111 camas, con una superficie proyectada de 46 mil m2 y se ubicará en la comuna de Constitución, Región del Maule.

    El Hospital de Constitución será el establecimiento de referencia para los establecimientos de salud ubicados en la costa del Maule, coordinado con la red del Servicio de Salud del Maule, con una población beneficiaria de 57.000 habitantes aproximadamente.

    El Intendente Juan Eduardo Prieto, acotó que “una de las prioridades del Presidente Piñera es reforzar la red hospitalaria y nuestra región del Maule va a quedar en los próximos años con una red hospitalaria dentro de las mejores del país. Va a tener cinco nuevos hospitales y vana abarcar la necesidad tan grande que hemos visto que se ha requerido en la pandemia. Además, viene a apoyar algo tan relevante que es la inversión, la reactivación económica, hoy en la comuna de Constitución hemos visto todo lo que es el borde costero, a través de un tremendo trabajo que ha realizado el MOP, donde la conectividad que vamos a tener en toda la costa de la región viene no solamente a desarrollar empleo, sino también desarrollo y turismo”.

    La construcción de nuevos establecimientos de salud se inserta en el marco del Plan Nacional de Inversiones en Salud que ha impulsado el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Salud, que busca mejorar la infraestructura hospitalaria de la red asistencial pública utilizando como herramienta de financiamiento el Sistema de Concesiones de Obras Públicas.

    EN ESE SENTIDO, EL ALCALDE SE MOSTRÓ EMOCIONADO Y MUY CONTENTO, SEÑALANDO QUE “ESTE ES UN MOMENTO HISTÓRICO PARA LA COMUNA DE CONSTITUCIÓN, CON LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE HOSPITAL SE FORTALECERÁ DE MANERA SIGNIFICATIVA NUESTRA RED DE SALUD. ESTO NO IMPLICA SÓLO UN EDIFICIO CON 111 CAMAS Y TECNOLOGÍA, TAMBIÉN CONTEMPLA MEJORAR SUSTANCIALMENTE LA ATENCIÓN DE PACIENTES PORQUE SE ESTÁN PREPARANDO ESPECIALISTAS PARA QUE VENGAN A TRABAJAR A ESTE HOSPITAL, TAN NECESARIO PARA NUESTRA COMUNIDAD. ESTE RECINTO PASARÁ A SER PARTE DE LA RED DE ESPECIALIDADES DE LA RED DEL MAULE, ESTO YA ES UNA REALIDAD, EN CUATRO AÑOS MÁS CONSTITUCIÓN CONTARÁ CON UN NUEVO HOSPITAL”.

    Desde una perspectiva sanitaria, estos nuevos hospitales permiten la reposición de una infraestructura obsoleta (80 años de antigüedad), permitiendo su actualización con los estándares exigidos por la Autoridad Sanitaria, así como dar respuesta concreta in situ a compromisos del Estado respecto de prestaciones GES, como lo son la diálisis y aquellas relacionadas con Salud Mental, junto con un incremento de la oferta de servicios ambulatorios. Esto permite mejorar la capacidad resolutiva a nivel local y descongestionar los hospitales de mayor complejidad.

    “Esto se lo ha adjudicado un consorcio denominado Iberoasiático, es una unión entre una de las principales empresas de construcción chinas, además una de las principales empresas en el mundo con una empresa española que tienen una amplia experiencia en esta materia, en construcción de obras como ésta en distintos países del mundo. Esto ya fue firmado por el Presidente de la República y se encuentra en la Contraloría General de la República en la toma de razón, por lo que muy pronto va a terminar todo su proceso y esperamos entregar este terreno en el mes de julio aproximadamente para que comience la concesión”, acotó el ministro del MOP.