CONSTITUCIÓN SE SUMÓ A LA INICIATIVA DE “EL DÍA DE LA CONDOLENCIA Y EL ADIÓS: QUE EL DOLOR NO SEA INDIFERENTE”

    En el zócalo de la municipalidad de Constitución, al alcalde Fabián Pérez Herrera junto a las funcionarias de los departamentos de Salud y de Promoción del Cesfam, y las familias convocadas se realizó el ritual comunitario para recordar y hacer un homenaje a todas las personas que perdieron su vida a causa del Covid19. En la oportunidad, también se hizo presente el concejal Richard Rodríguez y la presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam, María Opazo.

    Dicha actividad se realizó en el marco del Día de la Condolencia y el Adiós organizado por la ARCHI que  consistió en convocar durante todo el mes de agosto a deudos que perdieron un ser querido, para que subieran un mensaje de despedida a sus seres queridos a la plataforma “Que el dolor no sea indiferente”, y de esta manera construir un memorial de audio que se revisó este domingo 5 de septiembre a las 21:00 horas,  en el que pudieron participar todas las personas a lo largo de Chile, desde la puerta de su casa, en su ventana o en el balcón de su edificio.

    En Chile han fallecido más de 40 mil personas que no han podido ser despedidos por sus familiares y amigos producto de la Pandemia, y en la comuna de Constitución la cifra alcanza los 44. En la oportunidad la primera autoridad de la comuna señaló que “es necesario detenerse y reflexionar de lo que nos ha pasado con este tema. Y sólo enviarles un saludo fraterno, con cariño y con harto respeto a todos aquellos que hoy recuerdan a un ser querido que ya partió”.

    “El duelo, la pérdida, la muerte es parte de la vida, pero una experiencia tan central como ella puede procesarse mejor si es que es debidamente acompañada. Cuando muere un familiar, necesitamos un abrazo, una compañía, alguien que esté ahí y eso no lo hemos podido hacer”, explicó Aida Espinoza encargada del Programa de Salud Mental del departamento de Salud de Cesfam.

     

    Fuente: Departamento Comunicaciones I. Municipalidad de Constitución