CUERVOS DE PANTANO /Extensión AMA

75

Montaje que pone en escena relatos y leyendas de la región del Maule.

Esta propuesta de la compañía Sopaipilla Teatro se concretó gracias a la adjudicación del Fondart nacional, Creación de Montajes Escénicos, y al fondo Soporte a la Creación 2021 del Teatro Regional del Maule (TRM).

LA OBRA

Cuentan que, dicen que, escuché que…

Tres cuervos de pantano originarios de Laguna Torca vienen a contarnos historias propias de la tradición oral de la Región del Maule. Aquellas historias que navegan y transitan de voz en voz, y de generación en generación. Aquellas historias que nos recuerdan quienes fuimos, quienes somos, y qué podemos ser. El Melado, El pacto y El cuento del Lorito, vienen a reflejar lo esencial del ser humano: La vida y la muerte, el poder, lo humano y lo divino, la pasión, el bien y el mal.

Escuchar y mirar, los cuervos vienen a contar, aquello necesario, para no olvidar.

Una apuesta por poner en valor la cultura y la tradición oral de la región del Maule, con lenguajes diversos y contemporáneos, que se transformen en una responsable y fresca puesta en escena de aquello que corre peligro de extinguirse. Un aporte para seguir forjando la propia identidad del Maule y su gente.

El Melado:

Desde 1920 a 1932 se construyó el canal del Melado en la cordillera de la Región del Maule. En el proceso de su construcción se cometieron oscuros asesinatos contra los trabajadores de la obra. Un valiente joven pretende que esto termine, o que al menos, se respire dignidad dentro de tanta injusticia.

El pacto:

Un triste campesino ha sufrido innumerables pérdidas materiales y emocionales. Tocando fondo se encuentra con un misterioso hombre que le promete los más grandes éxitos y diversos placeres. “Todo por todo” le dicen. Una firma cambiará el rumbo, y quien era miseria, con un poco de poder se vuelve tirano. Pero al final, todo se cobra en esta vida, o en esta muerte…

Cuento del lorito:

La noble determinación de un joven por llevar el pan al hogar de su madre se transforma en motor para ser el mejor trabajador que las tierras del Maule han visto. Un mágico lorito se cruza en su camino, y se vuelve su imprescindible compañero. La honestidad y empatía se enfrentan a la envidia y el prejuicio. Que la magia y el amor sean los últimos jueces de esta historia.

LA COMPAÑÍA

Sopaipilla Teatro nace el año 2015, fundada bajo la premisa de realizar un teatro vivo y popular, donde la cercanía con la gente es prioridad obligada. Con cinco obras bajo su autoría la compañía ha recorrido Chile, España, Perú, Argentina y Uruguay. Circo Peligro (2015), Sin pavimento (2016), Prometeo (2016), Dominó (2019) y Chicken guerrilla (2019) han estado presentes en festivales nacionales e internacionales.

Además de las tablas, la compañía realiza labor docente, dictando seminarios y talleres de Teatro físico, y de Diseño, confección y uso de máscaras.

FICHA ARTÍSTICA

  • Director y Dramaturgo: Andrés Saavedra Castro
  • Diseñadora integral y productora: Marcela Rodríguez Vera
  • Asistente de dirección: Mauricio Fuentes Lara
  • Elenco: Mauricio Fuentes Lara, Sebastián Pozo Artigue y Andrés Saavedra Castro
  • Jefe técnico: Simón Bruna Lobos
  • Operador técnico: Diego Barrios Zepeda
  • Diseñador y constructor escenográfico: Héctor Rodríguez Vera
  • Diseñadora de vestuario y Asistente de diseño integral: Eugenia Rojas Donoso
  • Montajista y Asistente de diseño integral: Diego Rodríguez Vera
  • Director musical y Músico compositor: Lorenzo Cornejo Jara
  • Músico y compositora: Magdalena Espinoza Rojas
  • Realizadores audiovisuales: Franco Lavagnino Pape y Felipe Poblete Valdés
  • Investigadora Social: Marión Vásquez Díaz