DESARROLLAN JORNADA DEL “DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO” Y MAPEO COLECTIVO

    Una interesante actividad fue la que desarrolló la municipalidad de Constitución, a través de la oficina de la Discapacidad en dependencias del Polideportivo, lugar en donde se reunieron vecinos y vecinas con el fin de realizar un levantamiento de información, conocer la realidad de cada uno de los sectores, los avances, las necesidades y propuestas en torno a la discapacidad con el fin de tener un “diagnóstico participativo”, lo que se suma un “mapeo colectivo”, para identificar cuántas son las personas que presentan algún grado de discapacidad y su ubicación, con la finalidad de una posible intervención en sus principales requerimientos. Tal como lo señaló la encargada de dicha oficina Astrid Breilid.

    En la ceremonia inaugural del encuentro estuvieron presentes el alcalde de la comuna de Constitución Fabián Pérez Herrera, la directora regional del Senadis, Vanessa Valdés Contreras y la seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Constanza Gajardo.

    El jefe comunal destacó que “nosotros como comuna tenemos hartos desafíos con las personas en situación de discapacidad en el más amplio sentido de la palabra, y como municipio nos hemos tomado el tema de manera bastante seria y este diagnóstico coincide con lo que queremos como administración. Pero nos falta mucho de inclusión aún porque creo que Chile está recién en la etapa de integración. Ayer miércoles 20 de octubre 2021, por ejemplo, el municipio abrió sus puertas del edificio consistorial con acceso universal. Por eso más allá del diagnóstico debemos adoptar acciones concretas con el objeto de empatizar con todos y todas aquellas que vivan en situación de discapacidad, ser más punzantes y eso tiene que ver con hablar menos y hacer más”. 

    El objetivo de esta investigación es analizar los diversos problemas que presentan las Personas en Situación de Discapacidad de la comuna de Constitución, desde una mirada de diferentes actores expuestos a un diálogo, donde participaron organizaciones de y para Personas en Situación de Discapacidad, personas naturales en situación de Discapacidad, cuidadores (as), así como también funcionarios municipales que pudieran aportar al diagnóstico, con la finalidad de levantar la demanda ciudadana en la temática de discapacidad. La metodología que se emplea corresponde a una investigación cualitativa, explicó Astrid Breidlid.

    En este sentido, precisó que este tipo de estudio es fenomenológico descriptivo y se enfoca en el significado, estructura y esencia de las experiencias individuales subjetivas. Se conformaron mesas temáticas tales como: 1.- Salud, Autonomía y Dependencia, 2.- Educación, 3.- Inclusión Laboral, 4.- Cultura, Deporte y Recreación, 5.- Participación Social y fortalecimiento de organizaciones de y para PeSD y 6.- Accesibilidad Universal, cuyos resultados del análisis de la información permitirán ordenar las respuestas obtenidas en los grandes contenidos temáticos, cuyos contenidos ayudarán a recabar información esencial,  conocer la realidad de este tema en la comuna, incorporando una mirada más amplia e inclusiva, que busca el respeto y la igualdad de condiciones de las personas en Situación de Discapacidad.

     

    Fuente: Departamento Comunicaciones I. Municipalidad de Constitución