Desde este miércoles, el toque de queda se acorta en una hora

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció este lunes que el toque de queda -medida preventiva por la pandemia del Covid-19- se acortará a partir de este miércoles 19 de mayo, iniciándose a las 22:00 horas y terminando a las 05:00 horas.

La autoridad dijo que “hace un tiempo atrás se tomaron decisiones muy difíciles, desde la perspectiva de la movilidad y de la libertad de las personas. Dentro de eso, disminuir el toque de queda a las 21:00 horas, y hoy día vemos como va mejorando la situación de la pandemia en nuestro país y por lo tanto se adopta esta decisión de aumentar en una hora el toque de queda”.

“Estas decisiones son de evaluación permanente y por lo tanto si es necesario restringir la libertad en pro de la salud de las personas, eso siempre se va a realizar, pero hoy día vemos que estamos en un mejor momento de la pandemia, en que podemos ampliar esta libertad y entregar una hora más”, precisó.

Entre los anuncios realizados este jornada se encuentra la implementación de cordones sanitarios para este fin de semana largo en Valparaíso, la Región Metropolitana, Concepción y Temuco.

Reporte diario

El Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 5.566 casos nuevos y 102 fallecidos por Covid-19 en el país.

Del total de nuevos contagios, 3.645 casos presentan síntomas, 1.431 casos son asintomáticos y 490 aún no se notifican.

Actualmente hay 37.560 pacientes en etapa activa del coronavirus, mientras los casos recuperados son 1.225.846.

Con este nuevo registro de casos, se llegó a la cifra de 1.292.096 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras que la cifra total de fallecidos aumentó a 27.934.

En la última jornada se realizaron 66.252 exámenes PCR, los que arrojaron una positividad a nivel nacional de 7,76 por ciento.

Finalmente, se da cuenta de 323 camas críticas disponibles en la red integrada de salud, y 3.348 cupos disponibles en residencias sanitarias.

Cambios en el Plan Paso a Paso

En esta jornada se anunciaron una serie de modificaciones al Plan Paso a Paso, entre las que se encuentra la salida de 14 comunas de cuarentena a partir de este jueves.

Según confirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a las 05:00 horas de este jueves avanzarán a la Fase 2 (Transición) las comunas de Copiapó, Macul, Limache, Quinta de Tilcoco, Pamilla, Codegua, Pelarco, Rauco, San Rosendo, Lumaco, Pitrufquén, Curacautín, Lanco y Panguipulli.

Mientras tanto, avanzarán a la Fase 3 (Preparación) las comunas de Pozo Almonte, Caldera, Canela, Illapel, Concón, San Esteban, Putaendo, Chimbarongo, Coltauco, Vichuquén, Quillón, Maullín y Cochamó.

En la misma jornada avanzarán a Fase 4 (Apertura Inicial) Cochrane, Chile Chico, Guaitecas, Río Ibáñez y Cabo de Hornos.

En materia de retrocesos, los que también se materializarán este jueves, volverán a cuarentena las comunas de Los Vilos, Yumbel, Los Álamos, Contulmo, Los Sauces, Fresia, Castro, Quinchao y Chonchi.

Finalmente, retrocederán a fase 2 Navidad y Puerto Varas.

 

 

Fuente: cooperativa.cl