9.6 C
Constitución
Lunes, Junio 17, 2024
spot_img

“El Pirómano” y un cáncer falso: el indultado de la K-Pop Primera Línea y los nexos a Hugo Gutiérrez

La K-Pop Primera Línea, junto con otros grupos asociados, organizaron un supuesto evento de beneficencia para recaudar fondos para una mujer con cáncer. Sin embargo, todo resultó ser una farsa: los fondos, en realidad, se destinaron a las operaciones de la asociación ilícita durante el estallido social. La historia del fraudulento “Plato Único” quedó documentada en expedientes a los que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile, donde también destaca la figura de Brandon Rojas Cornejo, uno de los 13 indultados por el Presidente Boric. Su carácter resuelto y expertise en los cócteles incendiarios lo llevaron a ser conocido por sus pares como “El Pirómano”.

Como “uno de los sujetos más violentos del grupo” y con “una activa participación como autor de los lanzamientos de bombas mólotov dirigidas principalmente al personal policial”. Así describe un informe reservado del OS-7 de Carabineros a Brandon Sebastián Rojas Cornejo (22), uno de los 13 condenados que, a fines de 2022, recibió el indulto presidencial de Gabriel Boric.

Vigilancias e intervenciones telefónicas -a los que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile– sindican a quien es apodado como “El Pirómano” como un prominente integrante de la denominada K-Pop Primera Línea, banda que -según el Ministerio Público- se erigió como la principal perpetradora de ataques en la “zona cero” de Iquique durante el estallido social.

Su historia judicial está adornada con la participación de un empleado de fiscalía que prestó colaboración al grupo, un “Plato Único” (que en el papel iba en beneficio de una vecina con cáncer, pero que en la realidad terminó financiado las operaciones de la agrupación) y el nexo del entonces diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, con Ghislaine Reyes Gazzo, una de las condenadas en la asociación ilícita.

Justamente, el exparlamentario figura en informes de Carabineros por su cercanía con la mujer, un vínculo que -en todo caso- el político ha transparentado y no intenta ocultar: “Yo era muy amigo de la madre de Ghislaine, que era una profesora normalista muy conocida en la ciudad. Yo estuve prácticamente a lado de ella cuando murió la mamá”, cuenta.

EL PIRÓMANO

Vamos por parte. La investigación liderada por el fiscal Maximiliano Mariángel identificó a Juan Riquelme Rivera, más conocido como Homer, como el mandamás de la K-Pop Primera Línea. Las primeras pistas llegaron tras la incautación de los celulares de dos participantes del grupo que cayeron detenidos en medio de los desórdenes que -en regiones- explotaron el 19 de octubre de 2019.

La diligencia permitió acceder a conversaciones de un grupo de WhatsApp en el que la organización coordinaba, abiertamente, la elaboración de bombas mólotov. Las mismas que más tarde serían lanzadas en la intersección de Tadeo Haenke con Héroes de La Concepción.

Rápidamente uno de sus miembros llamó la atención: Brandon Sebastián Rojas Cornejo, conocido por sus compañeros de filas como “El Pirómano”. Uno de los hoy 13 indultados que, por aquel entonces, destacó al interior del grupo por su manejo de los cócteles incendiarios.

Un informe reservado del OS-7 de Carabineros responsabiliza a Brandon por el lanzamiento de al menos una decena de estas bombas artesanales. ¿Su jornada más productiva de la que se tenga registro? El 27 de abril de 2020. Ese día se le vio en el Condominio Los Alelíes vistiendo un overol rojo. Lanzó cerca de ocho mólotov en poco más de tres horas, con descanso incluido, de acuerdo al citado documento.

“UNO DE LOS SUJETOS MÁS VIOLENTOS”

El carácter resuelto de “El Pirómano” no sólo lo llevó a protagonizar un elaborado video de Youtube secundando a Ghislaine, sino también ocupar un lugar especial en los informes de Carabineros.

En efecto, uno de los análisis del OS-7 lo describe como “uno de los sujetos más violentos del grupo” y con una “activa participación como autor de los lanzamientos de bombas mólotov dirigidas principalmente al personal policial”.

En junio de 2022, Brandon fue condenado a cinco años y un día por el lanzamiento de los artefactos incendiarios, pero recibió el indulto presidencial a fines de ese mismo año.

Las molotov del "Pirómano": el rol del indultado de K-Pop Primera Línea y los nexos a Hugo Gutiérrez

Captura | Brandon Rojas durante las manifestaciones, según informe del OS-7

LOS AUTOCONVOCADOS

Indultos aparte, los seguimientos a Homer también develaron su cercanía con una mujer: Ghislaine Reyes Gazzo. Según un informe contenido en el expediente investigativo del Ministerio Público, ella no formaba parte directa de la K-Pop, pero sí de los “Autoconvocados”.

En buenas cuentas, esta última organización prestó apoyo logístico a la Primera Línea en medio de la revuelta. Incluso, apunta la indagatoria, sus miembros les suministraron bencina y fuegos artificiales para los enfrentamientos con Carabineros.

A Homer y Ghislaine se les vio conversando antes y durante las manifestaciones. Ella misma evidenció su participación del grupo, en una conversación que fue “pinchada” por la policía:

—Somos de los Autoconvocados de las marchas —le confidenció a un hombre no identificado el 20 de abril del 2020.

La relación entre ambas congregaciones llegó a oídos de los investigadores por parte del propio Homer. En un audio enviado por WhatsApp, un entusiasmado líder de la K-Pop le informó al resto de la agrupación que había mantenido una reunión con “la gente de los Autoconvocados”. La intervención es casi en un tono solemne.

—Ellos hicieron una reunión y nos eligieron como la primera línea de Iquique, hermano ¿cachai? Como la única primera línea que está peleando, la única primera línea que está organizá’, hueón. Y la única primera línea que ha dado el aguante y somos los responsables de todo. Ellos nos van a brindar apoyo ¿cachai? De materiales y logística.

A reglón seguido detalló de qué iban las donaciones:

—Me preguntaron cuántos somos y yo le dije que éramos 30 a 35. Entonces van a empezar a comprar mascarillas, cajas de guantes, cajas de guantes quirúrgicos, (…) guantes de soldador pa’ los bomberos que apagan las lacri’, huincha aisladora… Un día antes de las peleas nos van a comprar bencina, así que estamos re-bien puestos. Por eso, hay que mantenernos unidos y hay que mantenerse fuerte, hermano.

En simple, una fuente cercana a la indagatoria sostiene que los Autoconvocados “se encargaban de todo” para que la K-Pop sólo tuviera que “preocuparse de pelear”.

Pero hay más.

UN CÁNCER DE MENTIRA

De acuerdo a antecedentes recabados en la investigación, la K-Pop y sus colaboradores organizaron un “Plato Único” en una sede social de Iquique. La idea, en el papel, era ir en beneficio de una mujer identificada como Anita que estaba aquejada, supuestamente, por un cáncer. ¿El problema? Todo era una farsa: todos los recursos irían en favor de sus actividades insurreccionales.

La planificación del engaño quedó documentada en otro audio enviado por Homer:

—Bueno, es algo que suena feo, pero es así para no levantar sospechas. Ellas hicieron las entradas del Plato Único como a beneficio de la mamá de una de ellas que está enferma, pero todo lo que se recaude el domingo va ir en compra de materiales para la primera línea para marzo. Ahí va entrar todo lo que es máscaras full face… todo lo van a comprar pensando en la K-Pop.

En su alocución, Homer pide a su contraparte la absoluta reserva de los planes:

—Oye, pero el tema del Plato Único es piola. No puede salir de acá el real motivo ¿cachai? No puede salir de acá que es en ayuda de la primera línea po’, porque se está disfrazando con el tema de una enfermedad. Tiene que ser así, bien piola.

La actividad-pantalla fue ampliamente difundida en redes sociales por los integrantes de la K-Pop y los Autoconvocados. Todo trajo réditos: las ganancias, de acuerdo a una escucha, se empinaron por sobre el medio millón de pesos.

EL “TÍO FISCAL”

De vuelta a Ghislaine. Conforme las diligencias avanzaron, los investigadores pudieron establecer un perfil de la mujer, quien resultó ser cónyuge de Eduardo Meneses Santis, conocido en el grupo como el “Tío Fiscal”. Por ese entonces, el hombre era empleado del Ministerio Público y más tarde sería desvinculado del organismo persecutor por prestar apoyo logístico a la K-Pop, tal como reveló esta Unidad de Investigación (Ver “Tío fiscal”: el empleado del Ministerio Público acusado de datear a Primera Línea en pleno estallido).

En un “pinchazo” al teléfono de Ghislaine, por ejemplo, Meneses alerta a su pareja de los movimientos de la policía para evitar que los manifestantes sean detenidos.

—Avisa que está el guanaco acá en Sodimac, con caleta de motos, ya pasaron con el zorrillo —dice el “Tío Fiscal” en una de las escuchas.

—Va el furgón, el radiopatrulla y una zapatilla (carro policial) por Aeropuerto, lo más probable que van hacer la encerrona —complementa.

Ghislaine responde sobresaltada:

Conchetumadre, ya.

“VÍNCULOS DIRECTOS CON EL HONORABLE DIPUTADO”

Según la ficha confeccionada por el OS-7 de Carabineros, Ghislaine Reyes Gazzo era considerada como la “autora intelectual de las convocatorias y desórdenes graves que ocurrieron en la denominada ‘zona cero’ de Iquique”.

Para ello, agrega el documento, la mujer se valió de su calidad de integrante del grupo Autoconvocados y “sus vínculos directos con el honorable diputado Hugo Gutiérrez Gálvez, a quien probablemente conoció durante su exmilitancia en el Partido Comunista”.

Lo mencionado por el informe no es casual. En varias de las intervenciones telefónicas y vigilancias a Ghislaine, se evidenció una relación cercana con el congresista.

Sin ir más lejos, en una conversación fechada el 14 de marzo de 2020, la mujer le comentó a su hija que el diputado iría a su casa.

—Hija, espérame, porque en quince minutos viene el diputado.
—Puta, ya. Estoy cagá’ de calor —le respondió ofuscada desde el otro del teléfono.

La cita se concretaría a los pocos minutos. Un informe de vigilancia situó a Hugo Gutiérrez en la casa de Ghislaine ese día. Los policías que observaban el domicilio de la mujer lo vieron llegar en un automóvil Chevrolet Aveo (ver imagen).

Para Gutiérrez no es extraño que sus vínculos con Ghislaine sean conocidos. Requerido por este medio, el exdiputado explica su vínculo con Ghislaine, a quien asegura conocer muy bien:

—Yo conozco a la familia de la Ghislaine, de su madre para abajo. Y yo he tenido muchas conversaciones con ella y con su marido, con las hijas y con la familia. Tengo un compromiso y le tengo harto cariño a toda su familia. Todos ellos están comprometidos con las causas sociales en la ciudad —dice el exparlamentario.

Seguimiento policial a casa de Ghislaine Reyes Gazzo
Seguimiento policial a casa de Ghislaine Reyes Gazzo

“YO APOYO A HUGO GUTIÉRREZ”

La mujer, en todo caso, no era la única involucrada en los desórdenes que los informes policiales vincularon a Gutiérrez.

En uno de los teléfonos incautados a comienzos de 2020, los investigadores encontraron un video en el que un hombre, a rostro cubierto y en un fondo oscuro, entregaba su apoyo al diputado. Según el análisis realizado por Carabineros, el desconocido se trataba justamente de Homer, el líder de la K-Pop.

—Yo como primera línea, apoyo a Hugo Gutiérrez, porque ha sido el impulsor de iniciativas legislativas del pueblo —dice en la pieza audiovisual que también sería compartida en redes sociales.

Consultado sobre su postura respecto de los hechos de violencia post 18/O, Gutiérrez remarca:

—Yo fui partidario del estallido social. Creo que era necesario justamente cambiar un país profundamente desigual. La violencia, por supuesto, no la comparto, pero es obvio que Chile necesitaba un remezón para cambiar las estructuras injustas.

La constante mención de su nombre en distintos informes policiales de Carabineros tiene una sola explicación para el exlegislador: un montaje.

—Toda la Operación Cavancha es un montaje armado por la Fiscalía Local de Iquique junto con Carabineros. Un montaje que, en principio, estaba orientado a mi persona, eso lo tengo claro. Pero no pudieron acreditar nada, no obstante que la Corte de Apelaciones de Iquique le dio chipe libre a la fiscalía —sentencia.

Ghislaine Reyes Gazzo fue condenada el pasado jueves a 300 días de presidio por el delito de asociación ilícita. Cumplirá su pena en libertad, al acceder al beneficio de la remisión condicional de la pena. Una vez conocido el castigo, el propio Gutiérrez salió en su defensa en Twitter.

 

Créditos: biobiochile.cl

NOTICIAS RELACIONADAS

ULTIMAS INFORMACIONES