¿Es seguro cocinar la comida con papel de aluminio?

Admítelo, más de una vez has cocinado comida envuelta o sobre papel de aluminio, así te ahorras lavar la lata del horno, o al menos lo puedes hacer un poco más fácil.

Este elemento se encuentra en casi todos los implementos de cocina, en el papel, ollas o incluso en alimentos como vegetales o pescados y mariscos.

El alto consumo de este elemento podría acarrear problemas a la salud, por eso los expertos han buscado determinar qué tanto aluminio se traspasa de los implementos en los que cocinamos hacia la comida.

¿Es seguro utilizar el papel aluminio?

Dependiendo del estudio que se consulte, tendrás diferentes respuestas. En lo que sí coinciden, es que inevitablemente un porcentaje de material se traspasa a los alimentos. Cuánto se transfiere, es la gran interrogante.

Según una investigación del 2012, “el papel aluminio no es apropiado para cocinar, especialmente comida ácida”.

Verduras envueltas en aluminio, cocidas en parrilla
Parrillada con verduras envueltas en aluminio

Esta publicación asegura que la cantidad de metal que traspasa no lo hace recomendable. Para demostrarlo, hirvieron y cocieron en un horno, comida envuelta en este elemento.

Así, además, concluyeron que mientras mayor sea la temperatura de cocción, mayor será el traspaso.

¿Cómo afecta a la salud?

Se ha sugerido una relación entre la alta concentración del aluminio y las probabilidades de tener una enfermedad como el alzhéimer. Es que el elemento ha sido encontrado, en mayores dosis, en el cerebro de las personas diagnosticadas con esta afección.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

 

Fuente: meganoticias.cl