Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, según los datos mundiales. Son varios los mecanismos que puedes utilizar para ayudar con la salud de tu corazón, como hacer ejercicio, alimentarte bien y mantener controlado el colesterol.
Es que esta sustancia cerosa, que ingresa al organismo a través de los alimentos, se puede acumular en las paredes internas de arterias y venas, lo que las vuelve más rígidas y con el tiempo resulta en daños irreparables.
Conoce, a continuación, 4 tipos de bebidas que pueden provocar que aumente tu colesterol:
Bebidas y jugos azucarados
Cualquier bebida que contenga azúcares añadidos tienen un enorme impacto negativo en tu salud, pues elevan el riesgo de que desarrolles diabetes tipo 2, que tengas obesidad, caries, accidentes cerebrovasculares y cáncer.
Específicamente, cuando se trata del colesterol, un estudio publicado el año 2020 reveló que quienes toman una o más bebidas azucaradas al día tienen un 53% más de posibilidades de riesgo de tener los triglicéridos altos.
Pero además, es un 98% más posible que estas personas tengan bajos niveles de colesterol HDL, considerado como el “bueno”, pues ayuda a eliminar las placas de grasa al interior de las arterias.
Bebidas alcohólicas
Según la organización Heart UK, consumir alcohol impacta negativamente en tu salud porque una vez que ingresa al organismo, es descompuesto de manera en que se convierte en triglicéridos y colesterol.
Mientras más bebidas alcohólicas tomes, más se elevarán las concentraciones de las sustancias cerosas en tus venas, arriesgando tener enfermedades cardiovasculares.
Café espresso y de prensa francesa
Estas dos preparaciones específicas del café podrían ayudar que se eleven las concentraciones de colesterol en la sangre.
La manera en que estas se hacen, con altos puntos de ebullición, es la razón por la que liberan cafestol, un compuesto que eleva las concentraciones colesterol, según las investigaciones. Esto es especialmente prominente si es que el café se hace sin filtro.
De todas maneras, desde la Universidad de Harvard aclaran que para que se vuelva preocupante, deberías consumir entre 5 a 8 tazas de café sin filtrar al día para que sea considerado problemático.
Batidos
Batidos o milkshakes con ciertos ingredientes no son los líquidos más recomendables para quienes tienen el colesterol alto o los que buscan regular este indicador. Esto se debe a los ingredientes con los que se elige prepararlos.
Por ejemplo, si es que les agregas aceite de coco, para que se sientan más suaves o porque lo consideras este producto como un “superalimento”, puede ser complicado, ya que el aceite de coco aporta grandes cantidades de grasas trans.
Lo mismo ocurre si este tipo de grasas proviene de productos lácteos, como helados, cremas o leches ricas en grasas.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Créditos: meganoticias.cl