Gabriel Boric espera presentar a su gabinete antes del 22 de enero y sostiene que “vamos a tener un traspaso de mando ordenado”

El Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se refirió a la reunión que mantuvo este lunes 20 de diciembre con el Mandatario Sebastián Piñera.

“Tuvimos una primera reunión de trabajo con el Presidente Piñera y tres de sus ministros, el ministro del Interior, el ministro vocero de Gobierno y el ministro de Segpres, en conjunto también con parte de mi equipo, Giorgio Jackson y la doctora Izkia Siches, con el objetivo de revisar aspectos propios del proceso de traspaso de mando que se inicia hoy día hasta el 11 de marzo“, comentó el Jefe de Estado electo.

En este sentido, precisó que “me parece relevante destacar el carácter de Estado que tiene y la continuidad del Estado, más allá de las legítimas diferencias políticas, que a veces -como es el caso- pueden ser muy grandes, pero el Estado de Chile sigue siendo uno y, en ese sentido, tanto la visita de José Antonio Kast ayer, como la reunión de trabajo que tuvimos hoy día con el Presidente Piñera y sus ministros, me parece que hablan bien de nuestro país. Es algo que yo valoro y espero además en nuestro Gobierno podamos profundizar”.

Según explicó Gabriel Boric, “conversamos de diferentes temas, materias internacionales, en donde es importante tener una política de continuidad en las relaciones internacionales; materias también relativas a la pandemia; a la importancia de la reactivación económica; cuestiones presupuestarias y, además, no podía dejar de plantear la tremenda preocupación que tenemos por que no se instale en Chile la impunidad en materia de violaciones a los Derechos Humanos“.

El nuevo Presidente enfatizó que “fue una reunión, creo, con altura de miras, como corresponde entre un Presidente en ejercicio y un Presidente electo (…) y creo que hoy día estamos más conscientes de los tremendos desafíos que vamos a tener que abordar”.

Me voy tranquilo, porque vamos a tener un traspaso de mando ordenado, un traspaso de mando institucional, en donde el aparato del Estado se pone a disposición de que la democracia funcione, y eso es una buena noticia para Chile, porque es algo que quizás uno no sabe apreciar hasta que se pierde, y en Chile tenemos que valorarlo y profundizarlo”, finalizó.

Presentación de ministros

“Ahora en la conversación revisábamos que el Presidente Piñera en su segundo mandato, en este período de transición que estamos viviendo nosotros hoy día, nombró a su gabinete el 22 de enero, o sea cerca de un mes después de la elección. Yo espero no superar ese plazo, pero además, estamos conscientes de que es importante para el país otorgar certezas (…) sobre lo que viene y, por lo tanto, vamos a actuar en consecuencia de aquello“, explicó Gabriel Boric.

No tenemos en estos momentos nombres que pueda hacerles público, estamos iniciando las conversaciones, porque también creo que hubiese sido de muy mal gusto empezar a tener esas conversaciones antes de consolidada la victoria de ayer, pero haremos todo lo posible para que los procesos sean rápidos y hay que llevar adelante un proceso de chequeo y contrachequeo para no equivocarse, porque también la confianza y la visión de Chile hacia el mundo está en juego”, subrayó.