Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado contra camioneros movilizados

95

El Gobierno confirmó que invocará la Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros que se encuentran movilizados en distintos puntos del país. La vicepresidenta Tohá dijo que peses a “los esfuerzos” que ha hecho el Gobierno, “ha habido grupos que han mantenido una interrupción del funcionamiento normal de las carreteras, y eso ha afectado a las personas”.

El Gobierno confirmó este miércoles que invocará la Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros que se encuentran paralizados.

“No es aceptable, no lo vamos a tolerar. Por eso el Gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado, como corresponde en casos como este. La decisión ya ha sido tomada”, dijo la vicepresidenta de La República, Carolina Tohá.

La ministra también dijo que durante la tarde se entregarán más detalles y lo va a anunciar el subsecretario Monsalve, quien más temprano no descarto la utilización de esta ley.

Recordemos que la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte anunció que se mantendrá movilizada de manera indefinida, luego de rechazar la propuesta del Gobierno que buscaba terminar con el paro.

“En todas estas horas se han sostenido varios esfuerzos adicionales, en lugar de avanzar hacia una solución de este problema, lo que han hecho algunos de los grupos que firmaron el acuerdo, es plantear nuevas demandas, demandas totalmente desproporcionadas para la realidad del país, y no consideran el esfuerzo que se hizo el día lunes y el avance que se logró en esa negociación es muy importante”, precisó Tohá.

A esto agregó que “esos plazos, esas conversaciones ya se han desarrollado. Estamos en la articulación de llevar adelante esta decisión que ya se tomó”.

Movilización de Camioneros

El Ejecutivo les propuso, entre otros puntos, la habilitación de 12 zonas de descanso seguras entre Santiago y Arica, y una inyección de 1.500 millones de dólares al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

No obstante, los dirigentes calificaron la oferta del Gobierno como insuficiente, por lo cual se mantendrán movilizados desde Arica a Paine, instalados principalmente en distintos puntos de la Ruta 5, estacionados en la berma y ocupando una de las pistas.

A raíz de esto, la vicepresidenta Tohá dijo que “el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos -como consta públicamente- por evitar este conflicto. El día lunes se hizo un acuerdo que contenía medidas muy significativas. Un esfuerzo importante por dar una respuesta concreta a varias demandas que se habían planteado por parte de los transportistas que se han movilizado”.

“Pese a ello, después del lunes, ha habido grupos que han mantenido una interrupción del funcionamiento normal de las carreteras, y eso ha afectado a las personas. Eso ha afectado la circulación, está afectando el abastecimiento en distintos puntos del país”, añadió la autoridad.

Créditos: biobiochile.cl