Inicia debate del quinto retiro de los fondos de pensiones y el proyecto acotado del Gobierno

98

Una jornada clave se vivirá este lunes en la Cámara de Diputados y Diputadas debido al debate y posterior votación tanto del proyecto de quinto retiro de los fondos previsionales y el retiro acotado del Gobierno.

La jornada de este lunes comenzó el debate tanto del quinto retiro de los fondos previsionales como del proyecto acotado del Gobierno en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Por un lado, el proyecto de quinto retiro del 10% de los ahorros, es una iniciativa de reforma constitucional presentada por parlamentarios del Congreso Nacional.

En tanto, el proyecto alternativo del Gobierno es un retiro acotado de fondos previsionales, el que se podrá utilizar solo en algunos casos, como exigir el pago de pensiones alimenticias o el pago de deudas de salud.

Son 93 votos los votos que necesita la Reforma Constitucional de los proyectos refundidos del quinto retiro, mientras que la iniciativa del Ejecutivo deberá contar con 78 preferencias.

Según consignó La Radio, se han anunciado indicaciones para el proyecto acotado del Gobierno, pero que todavía no han sido ingresadas. Al mismo tiempo se indicó que en las conversaciones que ha tenido tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se han hecho algunos gestos a las bancadas, en particular de la centroizquierda, de la DC y el PPD, para ver si logran conseguir -al menos- el apoyo al proyecto del Gobierno.

Por otro lado, Radio Bío Bío comentó que los 93 votos para la iniciativa del quinto retiro no estarían en particular, ya que el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que la mayoría de los votos de esa bancada estarán en contra del quinto retiro y la totalidad de la iniciativa del Gobierno.

Revisa el debate a continuación:

 

 

Fuente: biobiochile.cl