Iniciativa “Con mi plata No” fue rechazada en la Convención: se aprobó propuesta de No + AFP

89

Se trataba del proyecto que buscaba que la nueva Carta Magna asegure y proteja los ahorros previsionales de los chilenos, que el Estado asegure la igualdad de ellos entre hombres y mujeres y garantizar una pensión universal.

Sin embargo, su principal idea era que los ahorros previsionales y futuras cotizaciones, sean de exclusiva propiedad del trabajador.

La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional rechazó la iniciativa popular de norma “Con mi plata no”, mientras que la iniciativa presentada por “No + AFP”, fue aprobada por la instancia.

Suertes dispares corrieron este martes las iniciativas relacionadas con las pensiones en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención.

Esto, porque la instancia rechazó la iniciativa popular “Con mi plata no”, por 18 votos en contra, 8 a favor y 7 abstenciones.

Se trataba del proyecto que buscaba que la nueva Carta Magna asegure y proteja los ahorros previsionales de los chilenos, que el Estado asegure la igualdad de ellos entre hombres y mujeres y garantizar una pensión universal.

Sin embargo, su principal idea era que los ahorros previsionales y futuras cotizaciones, sean de exclusiva propiedad del trabajador.

De hecho, fue una de las iniciativas populares que alcanzó la mayor cantidad de firmas, con 60.850.

Entre quienes votaron en contra, se cuentan a Damaris Abarca, Benito Baranda, Luis Barceló, Adriana Cancino, Roberto Celedón, Aurora Delgado, Javier Fuchslocher, Dayyana González, Natalia Henríquez, Bastián Labbé, Elsa Labraña, Francisca Linconao, Janis Meneses, Valentina Miranda, María Rivera, Mariela Serey, Tatiana Urrutia y César Valenzuela.

A favor, en tanto, votaron Rocío Cantuarias, Claudia Castro, Gaspar Domínguez, Teresa Marinovic, Katerine Montealegre, Alfredo Moreno, Manuel José Ossandón y Bárbara Rebolledo.

Entre quienes se abstuvieron, están Patricio Fernández, Lidia González, Giovanna Grandón, Felipe Harboe, Isabella Mamani, Matías Orellana y Fernando Tirado.

De esta forma, la iniciativa quedó definitivamente fuera del proceso constituyente.

Comisión aprobó propuesta de No + AFP

Mejor suerte tuvo la propuesta presentada por la coordinadora No + AFP, también relacionada con el ámbito previsional, que logró 24.100 firmas.

La iniciativa finalmente se aprobó por 20 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

Según el texto presentado, la iniciativa apuntaba a un sistema solidario administrado por el Estado.

“El Estado reconoce a todas las personas el derecho a la seguridad social (…) proveyendo prestaciones oportunas y actualizadas; uniformidad, unidad y participación en la administración y esencialmente solidaridad en su financiamiento”, indica.

“La gestión y administración del sistema será pública y recaerá en entes públicos, autónomos sin fines de lucro, cuyo directorio estará integrado por representantes del Estado, los empresarios y los trabajadores”, agrega.

“La seguridad social deberá garantizar que el sistema de pensiones que se establezca entregue prestaciones definidas, de forma tal, dar certezas que el monto de las pensiones cumpla a cabalidad con la suficiencia y asegure que la vejez no esté nunca sujeta a variabilidades de las condiciones político, sociales o económicas”, concluye.

Entre quienes la aprobaron, están Damaris Abarca, Benito Baranda, Luis Barceló, Adriana Cancino, Roberto Celedón, Aurora Delgado, Javier Fuchslocher, Dayyana González, Giovanna Grandón, Natalia Henríquez, Bastián Labbé, Elsa Labraña, Francisca Linconao, Janis Meneses, Valentina Miranda, Matías Orellana, María Rivera, Mariela Serey, Tatiana Urrutia y César Valenzuela.

Mientras que en contra estuvieron Rocío Cantuarias, Claudia Castro, Gaspar Domínguez, Lidia González, Felipe Harboe, Isabella Mamani, Teresa Marinovic, Katerine Montealegre, Alfredo Moreno, Manuel José Ossandón, Bárbara Rebolledo y Fernando Tirado.

El convencional Patricio Fernández reiteró su abstención.

Rechazaron artículo transitorio

De todas maneras, en esta votación se rechazó por 4 votos a favor, 28 en contra, y 1 abstención un artículo transitorio que buscaba establecer que los cambios se realizaran un año después de aprobada la Constitución.

Asimismo, dicho artículo establecía el traspaso desde las AFP de los fondos de los afiliados al Instituto de Previsión Social.

 

 

Fuente: biobiochile.cl