Kast: “Nunca he negado que existió el gobierno militar y que hubo violaciones a los DD.HH.”

71

El candidato del Partido Republicano calificó de “autoritario” período entre 1973 y 1990, aunque evitó denominarlo como dictadura, aseverando que “no hay punto de compraración” con Nicaragua, pues en Chile “ganó Patricio Aylwin y se reconoció la derrota de la opción SÍ del gobierno militar”.

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió a las polémicas declaraciones dadas el pasado 13 de noviembre, cuando no calificó como dictadura al régimen de Augusto Pinochet, aseverando que “nunca he negado que existió el gobierno militar y que se cometieron abusos a los derechos humanos”.

Según dijo el abanderado al programa ‘Café Cargado’ de La Red“nunca he negado que existió el gobierno militar, que fue autoritario y que se cometieron violaciones a los derechos humanos”.

“De hecho, yo voté a favor de todas las leyes de reparación mientras era diputado”, añadió.

Kast indicó, respecto a la polémica, que “se me preguntó por Nicaragua, en donde Ortega tenía encerrado a los opositores para las elecciones”.

“Acá ganó Patricio Aylwin, se reconoció la derrota de la opción SÍ del gobierno militar. Claramente no hay punto de comparación”, dijo.

Recordar que las palabras del aspirante a La Moneda se dieron en el marco de un encuentro con la prensa internacional, afirmando que “hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet), se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos”.

Además, agregó que en la Constitución de 1980 “contenía toda la transición a la democracia“.

“Por lo tanto, no hay punto de comparación con lo que ocurre en las dictaduras de Cuba, donde llevan más de 70 años de dictadura, ni con la narcodictadura de Venezuela y ni con la dictadura de Ortega en Nicaragua”, detalló el candidato.

Fuente: 24horas.cl