LANZAMIENTO PROGRAMA “POR UN BIEN MAYOR” BUSCA AVANZAR EN LA FORMALIZACIÓN DE ELEAM KUÑULTÚN DE CONSTITUCIÓN.

    Iniciativa público-privada que es desarrollada gracias a la alianza entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Corporación Simón de Cirene, Compromiso País y Arauco, en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Constitución. 

    Con el propósito de mejorar la condición y calidad de vida de los adultos mayores que residen en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) informales, la iniciativa busca regular y formalizar el funcionamiento del ELEAM KUÑULTÚN de Constitución que alberga a diez adultos mayores; ocho hombres y dos mujeres, además de seis trabajadoras.

    Fundado por Verónica Morán en el año 2008, ELEAM KUÑULTÚN lleva 13 años en funcionamiento y sus residentes, en su mayoría, son casos sociales que vivían en situación de calle y no cuentan con redes familiares activas.

    “Me parece muy linda toda esta preocupación por los abuelitos que necesitan ayuda. Yo les doy techo, comida y limpieza, me preocupo por ellos, pero siempre necesitan más. Estoy contenta por la mejora que ellos tendrán, más cómodos y una vida más digna. Realmente me siento feliz de los cambios que vendrán”, señaló Verónica Morán, fundadora ELEAM KUÑULTÚN.

    Por su parte, el Alcalde de Constitución Fabián Pérez, se refirió al proyecto “como una buena forma de potenciar y organizar los esfuerzos para atender de mejor manera a nuestros adultos mayores. Lo principal es visibilizar la atención que ellos necesitan, hacer más digna su forma de vivir, es el objetivo principal desde el municipio para entregar el apoyo necesario a sus requerimientos”.

    Con el fin de apoyar la regularización de estos recintos, el programa “Por un Bien Mayor” realiza un diagnóstico de la situación de los ELEAM generando líneas de acompañamiento y un plan de trabajo específico para avanzar en su formalización. Así, se busca mejorar las condiciones de vida y bienestar de los adultos mayores que ahí viven.

    “Como servicio estamos muy contentos por esta alianza público-privada que se ha generado, ya que al fin los establecimientos de larga estadía informales de nuestra región, tendrán apoyo en recursos, tanto humanos como monetarios, para que nuestros adultos mayores tenga un lugar donde cuiden de ellos como se debe”, indicó Carolina Montero, coordinadora SENAMA Región del Maule.

    En tanto, luego de haber hecho un diagnóstico de Corporación Simón de Cirene al ELEAM KUÑULTÚN, identificaron las múltiples falencias que serán trabajadas a lo largo del proyecto por un bien mayor.

     

     

    Fuente:  Departamento Comunicaciones I. Municipalidad de Constitución