LANZAMINETO DE LA 43ª VERSIÓN DE “LA GRAN REGATA DEL MAULE” QUE ESTE AÑO CONTEMPLA EL PARACANOTAJE CON UNA MIRADA DE INCLUSIÓN

    Según palabras de Yuliano Díaz Tizando, se Retorna la antigua competencia acuática por el río Maule, que data de 1947 desde Talca a Constitución, y que en el año 1978 comenzó hacer historia en Constitución desde el sector El Morro, una actividad que sirvió de cuna de la Federación Chilena de Canotaje. 100 kilómetros contemplan el tramo a recorrer por las embarcaciones.

    A escasos metros del río Maule en la ribera sur, el alcalde de la comuna de Constitución, Fabián Pérez Herrera,  junto al encargado del departamento de Turismo Cristian Sanhueza, el secretario ejecutivo de la Corporación municipal de Deportes, Luis Barra Barrios,  el presidente de la Asociación de Canotaje y Kayak de nuestra comuna, Yuliano Díaz,  y la Presidenta del Canotaje Polinésico o Hoe Vaka en la ciudad costera, Jenny Soto,  lanzó oficialmente la Gran Regata del Maule 2021, en su versión Nº43 que se reactiva con todos los protocolos sanitarios correspondientes y gran entusiasmo, donde espera la presencia de deportistas provenientes de todo el país los días SÁBADO 30 y DOMINGO 31 de octubre del año en curso.

    “Estamos en la cuenta regresiva para que se inicie la Regata del Maule. Hace dos años que no la tenemos, así que están todos cordialmente invitados a disfrutarla, pues el río es de todos y hay que sacarle provecho. La federación tiene clubes de todo Chile y todos fueron invitados, así que será una tremenda fiesta”, formuló la invitación la máxima autoridad de la comuna.

    TRADICIÓN

    Para el Yiuliano Díaz Tiznado una linda forma de recobrar esta tradicional competencia que “desde se remonta a los años 70.  “A final de mes se retoma y estamos muy felices como deportistas, pues esta iniciativa tiene un sello regional y no podemos estar afuera. Estamos apoyando con todo lo que necesitan para tener un buen torneo. Para esta oportunidad, tenemos grandes exponentes así que esperamos tener una verdadera fiesta, donde se incorporará a los deportistas en situación en discapacidad”, sostuvo.

    REALIZACIÓN

    La largada será el día sábado 30 de octubre a las 09:00 horas desde el balneario Río Claro, siguiendo en curso del afluente destino al Río Maule frente a Constitución. Se cubrirán 100k en una competencia reservada para las categorías junior, senior, máster K1, K2 y mixto.

    La Gran Regata del Maule es considerado el evento acuático más importante en el país, aseguraron sus organizadores. “Ha sido un desafío interesante, llevamos harto tiempo trabajando en esta actividad. La idea es impulsar la actividad física y turística de la región que es parte de la historia viva de nuestra ciudad. La apertura de 14 categorías nos posiciona como el evento más grande a nivel nacional histórico, y eso nos tiene muy contentos y con un tremendo desafío de que salga todo bien”, señaló el secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes, Luis Barra Barrios.  Se competirá en las modalidades kayak olímpico, kayak de travesía, kayak océano, sit on top, canoa polinésica, para canotaje y stand up paddle, entre otros.

     

     

    Fuente: Departamento Comunicaciones I. Municipalidad de Constitución