En el salón de la Ilustre Municipalidad de Constitución y con la presencia del alcalde Fabián Pérez Herrera acompañado de Víctor Medel Vergara, encargado del Programa de Innovación, Emprendimiento y Tecnología, y Rigoberto Espinoza Arias, asesor del Centro de Negocios de Constitución Sercotec; se realizó el lanzamiento del programa municipal denominado “Formación en Compras Públicas para Pymes Locales”. Cuyos objetivos, entre otros, son el de promover la participación de los emprendedores de Constitución en los procesos de licitación, distinguir normas y principios fundamentales en los procesos de compras, identificar adecuadamente los procesos de adquisiciones y contrataciones en el año, aplicar criterios de evaluación adecuados que permitan acceder a las mejores ofertas en sus procesos de licitación y los aspectos legales y usabilidad de los métodos de licitación pública y privada.
Al respecto la primera autoridad de la comuna destacó que ser trata de una iniciativa inédita de una administración que se encuentra comprometida con su gente, “Apoyar a todos nuestros emprendedores, a las pymes locales, con el objetivo que ellos puedan participar a los recursos que son del municipio, y de esa manera sea parejo para todos. “Conti mas local”, eso queremos para nuestros emprendedores, que se inscriban en estas capacitaciones para que participen del portal chile compras, que por desconocimiento muchas veces no saben como postular, asi que la invitación es que todos participen”.
Por su parte, el encargado de desarrollar el Programa de Formación en Compras Públicas para Pymes Locales, Víctor Medel Vergara, explicó que “ esto se realizará en colaboración con el Centro de Negocios de Constitución Sercotec, quienes tienen un equipo de profesionales disponibles para trabajar con los empresarios y emprendedores para capacitarlos en cuatro módulos para que les enseñen a usar el portal de Chile Compras. De esta forma, no queremos que nadie quede fuera y que todos se inscriban, además de ser totalmente gratuito”
Las inscripciones serán hasta el 30 de septiembre de este año y los requisitos son ser personal natural o empresa con iniciación de actividades en primera categoría antes el SII.
El programa contempla 4 módulos de trabajo:
Módulo I: Ley de Compras Públicas ¿Bajo qué normas se rige nuestra Municipalidad?
Módulo II: Experiencias de Compras Públicas en nuestra Municipalidad ¿Qué tipo de compras realizamos, ¿Cómo son nuestros procesos de compras?, ¿Cuáles son los errores habituales de los oferentes a la hora de licitar?
Módulo III: Mercado Público. Correcto uso del portal Mercado Público para oferentes
Módulo IV: ¿Cómo puedo realizar una oferta correcta? Taller de simulacro de oferta.
Una vez finalizado el programa las empresas podrán optar por el asesoramiento profesional del Centro de Negocios Constitución de SERCOTEC.
Fuente: Departamento Comunicaciones I. Municipalidad de Constitución