Licantén saca “cuentas alegres” con Parada General de Planta Licancel

    Alcalde y representantes de los gremios de comercio y turismo valoraron el impacto positivo que significó el proceso de mantenimiento llevado adelante por Arauco

    La Planta Celulosa Licancel terminó su Parada General de Planta (PGP). Fueron 12 días en que se realizaron trabajos de mantenimiento preventivo en todas sus áreas, modernización de equipos e incorporación de mejoras ambientales, con el propósito de contribuir a mantener una operación y producción segura y sustentable, y dejando de paso un impacto positivo en la economía local de Licantén.

    La PGP 2021 significó por parte de Arauco una inversión cercana a los 12 millones de dólares, siendo coherente además con el esfuerzo consistente que ha venido realizando Planta Licancel, incorporando avances en materia de emisiones atmosféricas, de ruidos y captación de gases.

    A las rigurosas medidas de seguridad con las que se realiza cada año la PGP, este 2021 se incorporaron estrictos protocolos preventivos del COVID 19, exigencias sanitarias que también se hicieron extensivas a los establecimientos de hospedaje y alimentación con el protocolo Conductas de Descanso Responsable.

    Todo esto con el propósito de evitar el contagio y propagación del coronavirus y así resguardar la salud de los trabajadores y sus familias.

    Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, expresó que “esta Parada General de Planta Licancel 2021 fue exitosa por cuanto las actividades de mantención se desarrollaron con total seguridad para las personas, el medio ambiente y las comunidades y a la vez, significó un beneficio importante para la economía local. Los testimonios del alcalde, cámaras de comercio y de los empresarios que prestaron servicios a las empresas y trabajadores que llegaron para esta Parada General, dan cuenta de un buen trabajo en equipo y un fuerte compromiso con la comuna de Licantén”.

    NUMEROS AZULES

    La realización de la PGP 2021 significó la participación de 2.400 trabajadores de empresas contratistas que se sumaron al personal habitual de la Planta y además, una inyección de dinamismo económico en Licantén, tanto en el sector urbano como en la costa, y especialmente en los rubros de hotelería y alimentación. La estimación es del orden de los 600 mil dólares, lo que es muy valorado, especialmente en el contexto de pandemia.

    Así lo sostuvo el propio alcalde de Licantén, Marcelo Fernández. “Esperábamos que la Planta trajera este movimiento y también esperábamos que sucediera en un periodo normal y así ha sido. Los protocolos y procedimientos de nuestros emprendedores como de los proveedores de servicios se pudieron dar de la mejor manera, y transcurridos los días, nos ha dado un resultado muy positivo. Estamos felices por nuestros emprendimientos y comerciantes que se ven beneficiados con estas paradas general de planta que traen consigo un movimiento económico que siempre es beneficios para nuestra comunidad y en oportunidades de trabajo que en estos tiempos son de mucho apoyo”, señaló la autoridad comunal.

    Una evaluación, igualmente alentadora, tienen en los gremios del comercio y alojamiento de Licantén.

    Ana Gajardo, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de La Pesca, sostuvo que “esta PGP 2021 ha sido un gran aporte para la reactivación de mi negocio y a la vez, dar ocupación laboral por un espacio de 10 días. Además, los asociados que cuentan con servicios de cabañas pudieron generar ingresos al arrendar sus cabañas o piezas. Gran aporte para nosotros como emprendedores y también para los proveedores a través de toda la comuna y fuera de ella. Un verdadero impacto en la economía”.

    En tanto, Cecilia Mardones, presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio del Borde Costero Norte, indicó que “el comentario general respecto de la PGP ha sido positivo. He recopilado información con los asociados desde el hotel hasta los almacenes, y en alojamiento tuvo impacto y ya que estábamos en fase 2, entonces fue super importante y positivo para todos nosotros”.