Listo: El próximo lunes será feriado

Como consecuencia, tendremos dos fines de semana largos para cerrar este mes.

Con sólo cuatro días de antelación, el Congreso concluyó este jueves el trámite del proyecto de ley que convierte en feriado el próximo lunes 21 de junio.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con amplísima mayoría (124 votos a favor y apenas uno en contra) un propuesta de comisión mixta para establecer como festivo el Día Nacional de los Pueblos Indígenas; texto ya visado el miércoles por el Senado.

El proyecto instala este día como “feriado móvil”nominalmente caería el 24 de junio, pero este año se traslada al lunes 21, para juntarlo con el fin de semana y hacerlo fin de semana largo.

La decisión parlamentaria no altera el lunes feriado siguiente, del 28 de junio, que corresponde a San Pedro y San Pablo -originalmente el día 29, pero que también es móvil-, de modo que los chilenos y residentes extranjeros avecindados en el país cerraremos el sexto mes del año con dos fines de semana largos.

En paralelo, el Gobierno -con apoyo oficialista- ingresó un veto presidencial para mantener el feriado del 12 de octubre, otrora “Día de la raza”, que el proyecto del “Día de los Pueblos Originarios” eliminaba.

RUBILAR DESTACA “RELEVANCIA DEL PRIMER FERIADO INDÍGENA”

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que este feriado permitirá entregar “relevancia a lo que va a significar tener “el primer feriado indígena“.

“Que pueda ser el día lunes, entendiendo que el solsticio es a las 23:30 del domingo, pero probablemente las ceremonias que van a representar la importancia de este cierre e inicio de nuevos ciclos se van a realizar, como siempre, en la madrugada de este día“, señaló Rubilar.

“En ese sentido, este feriado nos va a permitir darle la relevancia a lo que va a significar tener el primer feriado indígena en Chile“, cerró la ministra.

PARRA: “ESTAMOS ANTE UN MOMENTO HISTÓRICO”

La diputada Andrea Parra (PPD) volvió a criticar al Gobierno, pese a que confirmó que este es un “momento histórico”. 

“Estamos a pocos días del feriado y hasta ayer reinaban las incertidumbres sobre si el lunes iba a ser o no festivo, con las múltiples consecuencias que eso tiene para la programación de las familias, algo que además podría haberse evitado simplemente, si el Gobierno hubiera conversado con su coalición previo a la Comisión Mixta. Con todo, creo que estamos ante un momento histórico“, señaló Parra.

ROMERO: SE SIENTE EL POPULISMO EN LA CÁMARA BAJA

El diputado Leonidas Romero (RN) ironizó con la aprobación del feriado, asegurando cada vez siente más “el populismo” en la Cámara Baja.

“‘Ah no, pero quedemos bien con los pueblos originarios‘, ‘cómo vamos a cambiar a un día diferente‘, ‘cómo vamos a permitir bajar otro feriado para que no se tope con esto’, ‘no, creemos este, pues‘”, ironizó Romero.

“Cada día entiendo menos el populismo acá en la Cámara de Diputados -fustigó- Todos queremos ser famosos, todos queremos quedar bien con todo el mundo. Yo quiero quedar bien con los que generan puestos de trabajo, generan sueldos“.

ÁLVAREZ: “PERMITIRÁ MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS”

En tanto, Sebastián Álvarez (Evópoli) aseguró que este nuevo feriado permitirá “movilizar las economías de las regiones”.

“No tengamos temor de mantener los feriados que se han definido y este nuevo feriado, porque eso nos va a permitir, ya saliendo de esta crisis sanitaria, movilizar las economías de las regiones a través de la actividad turística“, indicó.

 

 

Fuente: cooperativa.cl