Ministra Vallejo defiende nominación de Figueroa en embajada de Argentina: “Queremos dar señales”

73

La ministra Vallejo salió al paso de la polémica designación de Bárbara Figueroa y Paula Narváez como embajadoras. “Queremos dar señales”, destacó la vocera de Gobierno.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió el nombramiento de embajadores, ante las críticas especialmente por las nominaciones de Bárbara Figueroa y Paula Narváez.

Recordemos que el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este domingo que Figueroa asumirá como embajadora de Chile en Argentina.

En el documento la canciller, Antonia Urrejola, indicó que Figueroa ya “recibió el beneplácito” para asumir como la representante del Gobierno de Boric en el país trasandino.

Mientras que Narváez, excandidata presidencial del Partido Socialista, será la representante diplomática ante la ONU.

Vallejo defendió nominación de Figueroa en Argentina

Consultada al respecto en el programa Pauta Libre de La Red, la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, defendió las nominaciones destacando que “ha tenido capacidad de diálogo a nivel internacional”

“Nosotros estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos abiertamente, de manera transparente, de mantener el 80% de nominaciones según carrera diplomática y un 20% políticas, pero además con ciertos objetivos políticos”, señaló.

En ese sentido, apuntó a la paridad como una de las razones detrás de los polémicos nombramientos, donde las apuntadas son precisamente mujeres.

“Hemos sido sumamente claros y responsables. Primero para cumplir con el compromiso que hemos establecido como gobierno que es el de la paridad en las nominaciones”, destacó.

“En el ámbito político lo podemos hacer, en el ámbito diplomático no, porque tenemos una carrera todavía muy masculinizada y que hace más difícil cumplir con las nominaciones de carácter paritario en ese 80%, pero en el 20% sí”, detalló Vallejo.

Camila Vallejo: “Queremos dar señales”

Asimismo, destacó la señal que intenta dar el gobierno de Gabriel Boric al nominar a la expresidenta de la CUT como representante diplomática en Buenos Aires.

“Queremos dar señales de que exista por primera vez, por ejemplo en el caso de Bárbara Figueroa en Argentina, una mujer en esa embajada y y además dirigenta sindical, vicepresidenta de relaciones internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)”, indicó.

“Ha tenido capacidad de negociación y de diálogo a nivel internacional y a nivel nacional. Para qué decir en otros casos como el de Paula Narváez en la ONU”, resaltó.

Precisamente, a propósito de la excandidata presidencial socialista, Vallejo enfatizó que “el hecho de que una persona pierda una elección no significa que no tenga capacidades para liderar una cartera o una responsabilidad en materia internacional.

“Defendemos que en algunas embajadas haya definiciones que son políticas, de confianza presidencial, porque son designaciones estratégicas. Esto no tiene que ser la regla, pero en algunos países es importante para el gobierno y para poder dar justamente esas señales”, cerró.

 

 

Fuente: biobiochile.cl