Ministro Jackson anuncia suma urgencia a proyecto de amnistía para “cerrar heridas del estallido”

71

El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, anunció este lunes que el Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto de amnistía a los presos del estallido social.

“Para nosotros es importante en materia de derechos humanos (…), y va en la línea de poder cerrar, revisar y ojalá sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad”, señaló.

Cabe recordar que el Presidente de la República puede presentar tres tipos de urgencia para el despacho de una iniciativa en el Congreso.

En el caso de la suma urgencia, el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva cámara -el Senado en este caso- en el plazo de 15 días.

La comisión de Constitución despachó el proyecto de amnistía el pasado 26 de enero a la Sala del Senado; sin embargo, no se procedió a votarlo antes de que terminara el anterior período legislativo.

“Hay una primera deuda y misión de conseguir la verdad y conseguir justicia respecto a los distintos casos que han ocurrido de violaciones a los derechos humanos. También está el deber y el compromiso por la reparación a las víctimas”, sostuvo el titular de la Segpres.

En esa línea, recordó que el Ministerio de Economía también está impulsando un plan de ayuda a las pymes que fueron destruidas en el contexto de las movilizaciones posteriores al 18 de octubre de 2019.

La suma urgencia a esta iniciativa surgió de una solicitud de la senadora Fabiola Campillai (IND), quien se reunió la semana pasada con Jackson en el Congreso.

La parlamentaria resultó con la pérdida total de su visión en noviembre de 2019, en medio del estallido social, tras ser impactada por una bomba lacrimógena cuando se dirigía a su trabajo en San Bernardo.

 

Fuente: biobiochile.cl