MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCIÓN PRESENTÓ A LA COMUNIDAD EL NUEVO PROGRAMA DE DESARROLLO DE BARRIOS

    A través de la Secretaria Comunal de Planificación SECPLAN y la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, se realizó el lanzamiento formal del Programa de Desarrollo de Barrios, la cual planea desarrollarse bajo los ejes principales como: Patrimonio de Identidad Barrial, Medio Ambiente y Bienestar Social.

    La ceremonia de encuentro que se efectuó en la sede social Santa María, donde profesionales de Secplan de la Municipalidad, expusieron a todos los vecinos y vecinas presentes de distintos barrios de Constitución que fueron invitados, el nuevo “Programa de Desarrollo de Barrios”. Iniciativa que busca fomentar del desarrollo territorial de la comuna a escala barrial, fomentando la cohesión del tejido social, a través de la participación ciudadana; y contribuyendo a la formulación de proyectos que busquen revitalizar los espacios colectivos de cada barrio.

    Y como uno de los desafíos principales de esta administración es la recuperación y el fortalecimiento de nuestros barrios, la primera autoridad dijo al respecto “cada barrio tiene su propia identidad, sus propios desafíos y sueños; y lo que nosotros queremos con este programa es lograr que los vecinos y vecinas de cada sector trabajen con nosotros para buscar en conjunto las soluciones desde el municipio. A la vez recuperar la identidad de nuestra comuna, de nuestro querido Constitución; y no queremos que las decisiones lleguen de afuera porque las necesidades están en la voz y experiencia de los vecinos de cada territorio, y eso es lo que queremos rescatar”, recalco el Alcalde de Constitución Fabián Pérez.

    Así mismo, el SECPLAN José Miguel Díaz hizo hincapié en el gran desafío que tiene desde hoy en adelante la municipalidad, recalcando “esto será un gran trabajo de esta administración, nos motiva el bien común de nuestra comunidad y uno de los ejes principales de este programa es la participación de los vecinos y vecinas; que las comunidades se vinculen, lo cual nos permitirá formular un plan de desarrollo comunitario para poder identificar las acciones a corto, mediano y largo plazo que deben ejecutarse en los barrios para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

    Esto va de la mano con un municipio comprometido en la búsqueda de nuevas formas que den solución a una infinidad de necesidades y carencias de los barrios en todo ámbito. Por esta razón, es que el lanzamiento de este nuevo programa es tan importante para la comunidad.

    Por su parte, Hilda Oyarzun de la Junta de Vecinos Los Mauchos de Bicentenario, manifestó su alegría con la presentación de este programa; ya que “me parece excelente la iniciativa que se ha dado, después del terremoto fuimos muchos los que quedamos olvidados; y gracias a esto por fin vamos a tener voz y voto todos los vecinos y vecinas de cada sector. Lo importante es que vamos a poder trabajar en conjunto con este municipio, arreglando cada sector, viendo las necesidades cada barrio, pues será algo tremendamente beneficioso para nuestra comuna”.

    Quien también expresó su entusiasmo con este programa fue, Isaura Sepúlveda Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Las Cumbres, “es muy bueno, muy interesante este nuevo programa del municipio, ya que estamos al debe en varias cosas; problemáticas de veredas, falta de luminarias, falta de áreas verdes, y mucho más, que con la participación de nosotros los vecinos y vecinas junto con los profesionales que nos ayudaran podremos sacar adelante cada barrio. Esperemos que se concrete todo esto, nuestra esperanza es vivir en un barrio mejor”.

     

    Fuente: Departamento Comunicaciones I. Municipalidad de Constitución