Durante la pandemia, los exámenes preventivos de cáncer de mama disminuyeron en un 60,5%. La detección tardía de la enfermedad conlleva a tratamientos más complejos e invasivos, llegando incluso a la muerte. En las chilenas esta enfermedad es la primera causa de muerte. Cada día fallecen cuatro mujeres por detección tardía de esa enfermedad.

Por esta razón, y tal como en años anteriores, la municipalidad de Constitución, a través de su APS (CESFAM; CECOSF y Postas Rurales) participará activamente en la campaña durante la semana  Mundial Contra el Cáncer de Mamas, organizada a nivel internacional desde el año 1992, con MESAS INFORMATIVAS hacia la comunidad. Así lo explicaron las encargadas de Promoción de Cesfam Constitución, Bárbara Valenzuela y del Programa de la Mujer del departamento de Salud de la ciudad costera, Daniela Vergara Barrera, ambas matronas.

“Queremos generar conciencia es nuestras vecinas y usuarias de la comuna sobre la importancia de prevenir y también saber cómo detectar a tiempo el cáncer de mama que se puede hacer en su control ginecológico. Por eso durante toda esta semana iluminaremos de rosado con folletos los Centros de Salud Familiar (CESFAM), entregando información preventiva (entre las acciones recomendadas para reducir el riesgo destacan limitar el consumo de bebidas alcohólicas, realizar ejercicios físicos en forma regular, no fumar y mantener un peso y una dieta saludables), para toda la comunidad en general y no solo a nuestras mujeres inscritas en el sistema”, explicaron.

En nuestro país, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y cada día cuatro mujeres mueren por detección tardía de la enfermedad. En el 2018 se detectaron 5.393 nuevos casos y diariamente 15 mujeres son diagnosticas por padecer la enfermedad.

Por eso ambas profesionales enfatizaron en que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres en todo el mundo y está aumentando particularmente en países en vías de desarrollo, donde en la mayoría de los casos se diagnostica en etapas tardías, sin importar edad, género o estilo de vida. Los hombres también pueden ser afectados por la enfermedad y su riesgo de contraer cáncer de mama es aproximadamente 1 en 833 casos.

 

Fuente: Departamento Comunicaciones I. Municipalidad de Constitución