Ordenan al Fisco pagar indemnización a Héctor Llaitul por torturas en dictadura: Recibirá millonario monto

158

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que condenó al fisco a indemnizar con $12 millones a Héctor Llaitul, cabeza de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El fallo

La razón del fallo nace luego de que se comprobará que el dirigente mapuche estuvo preso en la Cárcel de Quillota en abril del año 1988, donde fue torturado y degradado inhumanamente por parte de agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Todo esto, en el marco de la dictadura cívico militar que lideró Augusto Pinochet, cuando Llaitul tenía 20 años de edad y era parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En aquel penal antes mencionado estuvo recluido 10 días, totalmente incomunicado.

Rechazan recurso

Fue en junio pasado que el Séptimo Juzgado Civil de Santiago ordenó al fisco a pagar la millonaria suma por daño moral. Sin embargo, a aquella decisión se le presentó un recurso de casación que fue finalmente rechazado hoy.

Cabe recordar que los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Incluso, Llaitul había solicitado $200 millones a la justicia, cifra bastante lejana a la que recibirá.

Sin embargo, al Consejo de Defensa del Estado le queda una última instancia a la cual recurrir: la Corte Suprema.

En tanto, el líder de la CAM continúa en prisión preventiva en la cárcel de El Manzano 2 de Concepción desde el 25 de agosto, imputado por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, en el marco de la Ley de Seguridad del Estado.

Creditos: meganoticias.cl