Presidente Boric: “Queremos pasar de el sueño de la vivienda propia al derecho de la vivienda digna”

137

El Presidente Gabriel Boric presentó este domingo el Plan de Emergencia Habitacional de su Gobierno, con el cual buscarán enfrentar el déficit de viviendas que enfrenta el país, subrayando la necesidad de que la iniciativa sea vista como una política de Estado que luego sea continuada por su sucesor en el Ejecutivo. Desde el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda y acompañado por el ministro de Vivienda, Carlos Montes, el Mandatario destacó que en sus recorridos por el país una de las preocupaciones más recurrentes de la ciudadanía es el de la vivienda, junto con seguridad, la sequía y las bajas pensiones.

“A mí me toca, como seguramente a varias de las autoridades aquí presentes, recorrer distintos lugares de Chile y hay temas que se repiten y que aparecen en cada uno de los lugares donde vamos. La seguridad, por cierto, en muchas zonas la problemática del agua, las bajas pensiones y la vivienda esta permanentemente presente”, dijo.

En ese contexto, recordó que “el día miércoles estuvimos en Arica entregando un proyecto habitacional en conjunto con la ministra de Bienes Nacionales, y es muy duro ver cuando las familias están muy contentas, pero dicen que llevan 12 años esperando en comités de vivienda. Qué son 12 años, es toda la escolaridad de un niño o niña”. “Por cierto que entre pasar todo ese periodo formativo en condiciones sin vivienda o de allegado, o hacinado, impacta directamente en la formación. 12 años es demasiado tiempo y hay muchos casos que son más, por eso esto hay que verlo como una política de Estado”, subrayó.

En esa línea, Boric advirtió que “esto no es algo de lo cual como un gobierno u otro pueda sencillamente vanagloriarse, porque va a continuar más allá de nosotros. Cuando yo inauguraba las viviendas en Arica, lo hacíamos por el trabajo que realizaron los dos gobiernos anteriores”. “Seguramente parte importante de este plan les va a tocar encabezarlo a otras autoridades electas por el pueblo”, recalcó, junto con afirmar que “es importante que sentemos bases sólidas, que esta sea una política de Estado, que no haya improvisaciones, que la estemos revisando”. El objetivo, a su juicio, es que “acá cuando lleguen otros no se parta de cero y eso es tremendamente importante”.

Fuente: Emol.com