Primer caso de Delta en Chile: Minsal indaga contactos estrechos y anuncia búsqueda activa en Talca

Tras la confirmación de la llegada de la variante Delta de la covid-19 a Chile, desde el Gobierno se refirieron al caso de la paciente contagiada.

En el marco de un nuevo balance del Ejecutivo, la jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, doctora Alejandra Pizarro, entregó nuevos detalles respecto al caso, precisando que la paciente 43 años residente de Talca “se mantuvo en hotel de tránsito en Santiago y posteriormente, con el resultado negativo de la PCR, se trasladó hasta su residencia en la región del Maule en vehículo particular para continuar su cuarentena en su domicilio”.

“Los contactos estrechos, me refiero principalmente a su familia con la que se movilizó, fueron testeados, aislados y también se está investigando en terreno a los contactos de los contactos”, precisó Pizarro, agregando que se realizará una búsqueda activa de casos donde viven estas personas.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al estado de salud de la mujer, señalando que “ella se encuentra en su casa en buenas condiciones generales. Ella tenía el antecedente de haber recibido una dosis de vacuna, por lo tanto, la vacunación está surgiendo un efecto en ella, pero ella se encuentra en buenas condiciones generales”.

“Quiero recordar que ella tenía una PCR negativa, después se le hizo BAC en el aeropuerto, esa PCR volvió a salir negativa y a los siete días se le hizo este estudio, y en ese estudio de antígenos salió positivo y ella se encontraba en el periodo de cuarentena”, aseveró.

A su vez, Alejandra Pizarro acotó que “este es el caso de una persona chilena residente en Estados Unidos, una persona sin enfermedades crónicas, que ingresó al país el 4 de junio de este año”.

“El testeo de los viajeros, independiente del país de donde vengan, todos los exámenes que salgan positivos de estos viajeros se envían a secuenciación al Instituto de Salud Pública”, expresó previamente la doctora Alejandra Pizarro.

Durante la mañana de este jueves, fue el ministro de Salud, Enrique Paris, quien se encargó de confirmar la llegada de la variante del virus al país.

“Ingresó por el aeropuerto de Santiago, fue chequeada inmediatamente, se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que es un paciente con variante Delta, muchísimo más contagiosa”, informó Paris en la Sala de la Cámara de Diputados.

 

 

Fuente: biobiochile.cl