REALIZAN SEGUNDA MESA COMUNAL DEL “PLAN ELIGE VIVIR SIN DROGAS”

    Se dieron a conocer estadísticas de la Encuesta “Juventud y Bienestar 2020”

    En el Centro de Extensión Cultural y en el marco del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas se desarrolló la mencionada reunión, liderada por la encargada Senda Previene Constitución, Lily Maldonado, el alcalde de la comuna costera Fabián Pérez Herrera, y 25 organizaciones de la red de apoyo con las que cuenta nuestra ciudad.

     Al respecto, Lily Maldonado comentó que la aplicación de este plan es el modelo que se utiliza  en Islandia hace ya más de 30 años y que Chile es un país pionero en Latinoamérica.   “En ese contexto durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, se llevó a cabo el proceso de aplicación de la encuesta «Juventud y Bienestar» del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas. En este diagnóstico participaron 503 estudiantes de 2° Medio de 9 establecimientos educacionales públicos, particular subvencionados y particulares. De forma inédita y debido a la crisis sanitaria, el cuestionario se realizó de manera online y se adecuó a una versión remota, donde cada liceo o colegio accedió a un código de contraseña específico para que los alumnos ingresaran a la página www.eligevivirsindrogas.cl”.

    En la oportunidad, el alcalde valoró la instancia señalando que este tipo de encuentros deberían ser periódicos en el tiempo “porque se trata de nuestros jóvenes y de cómo hacemos para revertir lo que hoy nos muestran las estadísticas, que no son muy alentadoras. Y ser muy conscientes de responsables que entre todos debemos pensar y reflexionar al respecto. En nuestra comuna son muchos los jóvenes que están viviendo esta realidad producto, quizás, de un abandono de los barrios y hoy donde muchos viven en departamentos, la vida de barrio también se ha perdido. Hoy debemos idear estrategias de acercamiento y ver qué podemos ofrecer a nuestros niños (as) y adolescentes para que se sumen a la cultura de vida sana y no opten por las drogas”.

    La encuesta arrojó resultados poco auspiciosos, entre quienes voluntariamente respondieron, ya que la mayoría tiene adquirido un consumo de drogas y alcohol ocasional o experimental a corta edad, generando una problemática relevante para la salud pública de la ciudad balneario, en tanto aumenta la vulnerabilidad de las personas, familias y comunidades, profundizando las inequidades en nuestra sociedad, que pueden ser subsanadas si se desarrolla un trabajo sistemático de la mano de las redes y SENDA PREVIENE, acotaron sus organizadores.

     

     

    Fuente: Departamento Comunicaciones I. Municipalidad de Constitución