SENDA Y AUTORIDADES ENCABEZAN SIMULACRO DE ACCIDENTE PARA LLAMAR AL AUTOCUIDADO EN FIESTAS PATRIAS

    En plaza de Armas (específicamente por calle Freire) la oficina comunal del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Constitución junto a Carabineros, Bomberos, y personal municipal realizaron un cinematográfico simulacro de accidente vehicular con un ciclista con resultados fatales, a fin de difundir una campaña preventiva en vísperas de celebración de Fiestas Patrias 2021.
    Al momento del falso accidente, el cuerpo de bomberos local dio la alarma y los distintos servicios concurrieron al lugar para constatar los hechos en los que, por causas de la conducción bajo los efectos del alcohol, falleció una persona y otras resultaron heridas de gravedad.
    Lily Maldonado indicó que “este simulacro sirvió para mostrar lo dantesco que puede ser un accidente asociado al consumo de alcohol, donde había jóvenes fallecidos y padres llorando. Por eso, como SENDA, hacemos el llamado a no beber y luego conducir, porque en estos casos siempre es demasiado tarde para volver atrás. Además, estamos distribuyendo folletos para dar a conocer las modificaciones a la ley de alcohol 19.925, y folletos para promocionar la elaboración de tragos sin alcohol”.
    Destacó que esta iniciativa fue ampliamente respaldada por las unidades de urgencia, ya que les permitió medir su capacidad de respuesta ante una real emergencia. Asimismo, valoró la amplia participación de miembros activos de la comunidad.
    Por su parte, el capitán de Carabineros Cristian Jorquera precisó que “la idea es que estos días sean una fiesta para compartir entre familiares y amigos y no una fecha para lamentar accidentes graves o el fallecimiento de algún ser querido…las leyes son mucho más severas ahora, tenemos una Ley Emilia, y una Ley Tolerancia Cero en vigencia desde septiembre del año 2014 que considera penas por conducción en estado de ebriedad que van desde un año efectivo de cárcel”.

     

     

    Fuente: Departamento Comunicaciones I. Municipalidad de Constitución