Sernac denuncia ante Fiscalía a tres empresas de casas prefabricadas por posible estafa

95

“El Sernac recomienda a los consumidores evitar la contratación a estas empresas por el riesgo de incumplimiento mientras no se aclare si los incumplimientos responden a una conducta fraudulenta”, dijo el organismo en un comunicado. En concreto, se trata de las empresas Casas Manquehue, Casas Catalina y Casas San Sebastián, cuyos dueños podrían tener relación con las ya demandadas Casas Santa María y Casas Los Robles.

El Sernac presentó denuncias ante el Ministerio Público contra las empresas de venta de casas prefabricadas Casas Manquehue, Casas Catalina y Casas San Sebastián por el eventual delito de estafa.

Eso, según dijeron, se basa en reclamos y el comportamiento de estas tres empresas.

“Llegando a la convicción que el comportamiento irregular y repetitivo podría implicar un eventual delito de estafa, según lo establece el artículo 468 del Código Penal”, indicaron.

En enero de 2020, el Sernac demandó colectivamente a Casas Santa María y Casas Los Robles por una serie de incumplimientos similares a los detectados respecto de Casas Manquehue, Casas Santa Catalina y Casas San Sebastián.

Según la investigación, estas últimas tres empresas podrían tener alguna relación con representantes de Casas Santa María y Casas Los Robles.

Si bien la demanda colectiva sigue su tramitación en tribunales, el proceso ha sido muy complejo. De hecho, Los Robles está en rebeldía y aún no ha concurrido al juicio.

Dentro de las diligencias solicitadas por el Sernac estuvo la solicitud de una serie de medidas precautorias sobre los bienes de la sociedad, con el propósito de resguardar los derechos de los consumidores afectados en caso que la sentencia resulte favorable.

Al respecto, la Justicia acogió medidas respecto de un inmueble ubicado en la comuna de Providencia y un lote ubicado en la comuna de Buin.

Denuncia contra empresas de casas prefabricadas Manquehue, Catalina y San Sebastián

El subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que a través de estas denuncias se busca aclarar la relación de estas empresas con las demandadas en 2020.

Según la indagación del Sernac, estas tres empresas han incurrido en una serie de incumplimientos que han afectado gravemente a los consumidores, entre ellos, retrasos en la entrega de casas, entregas incompletas o con materiales distintos a los comprometidos.

Incluso, muchos afectados denunciaron que pese a pagar las casas estas nunca fueron entregadas y aunque reclamaron en reiteradas ocasiones tampoco les devolvieron el dinero.

Durante 2021 y lo que va de 2022 el Sernac ha recibido más de 1.400 reclamos relacionados con inconvenientes relacionados con empresas Santa María, Los Robles, Casas Manquehue, Casas Santa Catalina y Casas San Sebastián.

En línea con las estimaciones del organismo, el 57% de los casos corresponden a “retardo en la entrega”.

De los casos tramitados y cerrados, un 80% tuvo respuesta desfavorable para los consumidores.

“El Sernac recomienda a los consumidores evitar la contratación a estas empresas por el riesgo de incumplimiento mientras no se aclare si los incumplimientos responden a una conducta fraudulenta”, señalaron en un comunicado.

 

 

Fuente: biobiochile.cl