Siches por violencia en Macrozona Sur: “No me pidan hacer lo mismo que hizo expresidente Piñera”

75

Una sesión especial se llevó a cabo durante este miércoles en el Senado, donde se abordó la situación de violencia en la denominada Macrozona Sur. En esta instancia también se escucharon las decisiones que tomará el Gobierno del presidente Gabriel Boric al respecto.

En la sesión especial que se realizó en el Senado, donde se abordó la situación de violencia en la denominada Macrozona Sur, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la estrategia del Ejecutivo para disminuir esta situación.

También señaló, al final de la instancia, que enfrentan un desafío complejo y que para resolver el problema es necesario alinear a los poderes del Estado e incluir a los distintos actores.

La secretaria de Estado indicó que “no me pidan los señores senadores hacer lo mismo que hizo el expresidente Sebastián Piñera, porque habría aumentado -en su mandato- un 400% los hechos de violencia en el territorio”.

En esta instancia estuvo presente también el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve; la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega; y los gobernadores del Bío Bío y La Araucanía.

Siches por violencia en Macrozona Sur

“Este es un conflicto centenario que lamentablemente no hemos podido abordar como Estado y son las regiones de Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, las más golpeadas”, indicó Siches en su intervención.

Luego explicó que como gobierno existe una propuesta distinta a la que se ha intentado en otros ciclos políticos, enfocado en el camino del diálogo e intentar acercar posiciones muy distantes en un conflicto histórico, que no se resolverá de un día para otro.

La ministra Siches explicó que esto no significa que se dejará de perseguir delitos cuando los haya, pero tampoco puede ser exclusiva la vía judicial.

La secretaria de Estado señaló que el 2013 se registraron 300 hechos de violencia según los datos de Carabineros en el territorio de Wallmapu. Además, indicó que eso ha crecido más de un 400%; de 305, se ha aumentado a más de 1.700 hechos de violencia en 2021.

Tras detallar estas cifras, Siches dijo que “nos duele, nos preocupa y creemos que lo necesitamos resolver como Estado, con todos los poderes. Con soluciones de fondo, no titulares ni medidas que ya han fracasado”.

“Existe una herida abierta entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. Los resultados son los peores en 50 años. La crisis tiene una magnitud que requiere una respuesta del poder establecido y requiere apoyo internacional para avanzar. Espero que salgamos de las peleas pequeñas y que nos hagamos cargo del problema de fondo, por su intermedio presidente invitamos a todos los senadores y senadoras a participar en la construcción de una nueva era en la relación de Chile con sus pueblos originarios y particularmente con el pueblo mapuche”, sentenció la ministra.