Tinnitus: Con estos trucos puedes aliviar el molesto zumbido en los oídos

El tinnitus, más comúnmente conocido como zumbido en los oídos, es un padecimiento que aqueja a muchas personas en el mundo y que puede ser aliviada con algunos trucos.

Esta incomodidad se produce como respuesta a una especie de ruido que llega al cerebro y genera una sensación de zumbido que tiende a prolongarse y causa muchas molestias en quienes lo padecen; de acuerdo a información dada por el psicoterapeuta Stephen Geller Katz a Univisión.

La intensidad de esta afección, cuyas causas no se han precisado, puede ser variable. Algunas personas lo sufren ocasionalmente y otras tienen ese pitido constante, capaz de impactar en su vida cotidiana.

Así se puede aliviar el tinnitus

El zumbido en los oídos puede empezar a estudiarse a partir de un daño auditivo, tumoración o alteración vascular que podría producirlo. A pesar de que la exposición a ruidos intensos y el consumo de ciertos medicamentos también se han vinculado con el zumbido en los oídos, no hay una causa fija de su aparición, según el otorrinolaringólogo Carlos Durango.

El desconocimiento de sus orígenes no determina que no haya forma de aliviarse de ello. De hecho, expertos sugieren evitar el uso de audífonos y evadir los sonidos muy fuertes como algunas de las cosas que se pueden hacer.

En el caso de que el uso de auriculares sea una necesidad, se puede optar por los de copa. Las dietas vegetarianas sin sal, azúcar, grasas saturadas, café y alcohol, también son recomendadas por los especialistas, en algunos casos.

Otros tratamientos alternativos

Algunos pacientes prefieren recurrir a cirugías para tratar el tinnitus o zumbido en los oídos, así como los fármacos y las prótesis auditivas, que buscan “enmascarar” el pitido producido por esta afección.

La adaptación al ruido es otro mecanismo usado con frecuencia, donde los pacientes se habitúan y ya lo llegan a percibir como parte de los sonidos ambientales. Los más naturales recurren al calor para aliviarse, empleando compresas, saquitos de heno o chorros de agua tibia en la musculatura cervical.

Según CuerpoMente, los ejercicios de cuello donde se trabajen las estructuras internas del oído medio pueden ser positivos, así como las prácticas de acupuntura, guiadas por profesionales en el tema.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

 

Fuente: meganoticias.cl