UN TOTAL DE 660 MUJERES HAN PARTICIPADO DEL PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR

    Durante los siete años que esta iniciativa ha permanecido en la comuna de Constitución, gracias al convenio vigente entre el municipio costero y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

    Así lo aseguró la coordinadora del Programa, Daniela Ilufí, quien precisó que este año 2021, se encuentran trabajando con 90 mujeres y aún quedan cupos para inscribirse. Al respecto añadió “siempre se ha cumplido con el objetivo que es la de promover y fortalecer la inserción, permanencia y desarrollo laboral de mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares, y que tienen un rol protagónico en el sustento económico de su hogar, fomentando su autonomía económica, y promoviendo la superación de las barreras que pueden enfrentar al momento de encontrar trabajo”.

    Explicó que a través de eta iniciativa las mujeres pueden acceder a una serie de beneficios: Talleres de formación para el trabajo para mujeres dependientes e independientes como el de FOTOGRAFÍA que se encuentra vigente, exhibir sus productos en una Feria de Emprendimiento, acceso a red de apoyos para la empleabilidad y para ello se desarrollan capacitaciones como las que vendrán a fines del mes de agosto como curso Servicio de Mucamas y Recepción en alojamiento Turístico; además el trabajo intersectorial con apoyos para mejorar condiciones de empleabilidad.

    REQUISITOS:

    Tener entre 18 y 65 años de edad.

    Ser jefa de hogar: mujer que es económicamente activa, tiene responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar. Se incluirá, además, a las mujeres que están en la condición de “trabajadora jefa de núcleo secundario” (mujer económicamente activa que vive al interior de un hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero que con su aporte económico mantiene cargas familiares de su núcleo).

    Pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso (se calcula con la ficha de inscripción del programa)

    Ser económicamente activa: estar trabajando de manera dependiente, independiente o buscando trabajo.

    Vivir o trabajar en las comunas donde se implementa el programa.

    No haber sido participante del programa Mujeres Jefas de Hogar en los últimos 3 años.

     

    Fuente:  Departamento Comunicaciones I. Municipalidad de Constitución