Fitness: Trucos y consejos para bajar los triglicéridos

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra presente en nuestra sangre y nos ayudan generar energía para nuestro cuerpo. Tener los niveles de triglicéridos controlados es una tarea imprescindible para quienes quieren cuidar de su cuerpo a través del fitness, debido a los múltiples efectos negativos que produce tener estos niveles altos.

Uno de los aspectos claves a tener en cuenta para la salud cardiovascular es el de mantenerse físicamente activo. La inactividad física es en sí un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. De hecho, estos efectos negativos influyen y potencian otros factores de riesgo.

Por ello, es fundamental permanecer activos físicamente, pues puede ayudarnos a controlar nuestro peso y de esta forma bajar los niveles de colesterol LDL, así como aumentar el colesterol HDL, bajar los triglicéridos y mejorar el estado de su corazón y pulmones, además de bajar la tensión arterial y el riesgo de diabetes.

Fitness para bajar los triglicéridos

En este sentido, para obtener los beneficios necesarios del fitness y la actividad física, no es necesario correr una maratón, ni tampoco reventarse en el gimnasio. Lo ideal es ajustar el ritmo de ejercicio a nuestras características personales, dependiendo de que esta actividad pueda ser:

  • Actividad ligera: Aquí entran actividades de bajo esfuerzo como son andar, bricolaje, limpieza en casa, cuidado de niños, pin pon… etc.
  • Actividad moderada: En este tipo de ejercicio entra el caminar 10 minutos/kilómetro, arreglar el jardín, patinar, tenis, o bailar.
  • Actividades de alta intensidad: En el nivel más elevado, entran actividades como el correr, jugar al fútbol, nadar o ir al gimnasio.

En caso de que padezca una enfermedad cardiovascular, hipertensión o diabetes; o en caso de ser un hombre mayor de 40 o una mujer mayor de 50 que desea empezar una actividad física constante, lo primero que debe hacer es consultarlo con un especialista.

En caso de que el médico lo vea adecuado, trate de seguir una actividad física moderada-intensa al menos durante media hora para intentar llevar un esttilo de vida más equilibrado.

Ventajas del fitness para frenar el riesgo cardiovascular

El ejercicio físico proporciona una serie de ventajas en nuestro día a día que vamos a ver a continuación:

  • Colesterol: Reduce el colesterol total y los niveles de triglicéridos, aumentando la proporción del llamado colesterol «bueno» HDL.
  • Corazón: El hecho de practicar fitness a menudo permite a disminuir el pulso, siendo menor el número de latidos cardíacos por minuto, lo que permitirá que el corazón trabaje menos para conseguir el mismo rendimiento
  • Glucosa: El ejercicio permite una mejor entrada de glucosa en las células, por lo que retrasa la posible aparición de la diabetes tipo 2.
  • Tensión arterial: El ejercicio físico favorece la dilatación de los vasos periféricos, lo que ayuda a disminuir la tensión arterial.
  • Obesidad: El realizar ejercicio físico produce un mayor gasto de calorías, por lo que el consumo calórica en la dieta será aún mayor. De hecho, el ejercicio aumenta la masa muscular, siendo un tejido que consume muchas calorías para funcionar, lo que evita que este exceso calórico se convierta en grasa.
  • Pulmones: Permite aumentar la capacidad pulmonar gracias al esfuerzo realizado durante la práctica deportiva.