Israel confirma que vacuna de Pfizer reduce su efectividad frente a variante Delta del coronavirus

Israel registró este martes más de 500 contagios por covid-19, una cifra récord desde el mes de marzo, tras identificar un descenso en la efectividad de la vacuna Pfizer (la más utilizada en este país) para prevenirlos.

Sin embargo, la fórmula sigue manteniendo una alta efectividad para evitar síntomas severos y hospitalizaciones, previniendo en un 93% los casos graves, constató el Times of Israel.

Según el Ministerio de Sanidad, la efectividad de la vacuna para evitar los contagios, con o sin síntomas, cayó hasta un 64% desde junio (-30 puntos porcentuales), atribuido a la variante delta, mientras sigue protegiendo de enfermedades graves y hospitalizaciones.

De acuerdo con la información del ministerio, se estima que la variante Delta es responsable del 90% de los nuevos casos en el Estado hebreo durante las últimas dos semanas.

En este contexto, el primer ministro Naftali Bennett y el titular de Salud Nitzan Horowtiz anunciaron que se impulsarán dos estudios para evaluar la necesidad de una tercera dosis de la vacuna.

Israel sumó hoy 501 nuevos casos, el 50% entre escolares, lo que sitúa la tasa de positividad en el 0,7% con un total de 2.901 de casos activos, aunque solo 33 personas están actualmente hospitalizadas y en condiciones graves.

Con más de 5,1 millones de residentes vacunados -de un total de más de 9 millones- las autoridades sanitarias promueven campañas de vacunación entre adolescentes e intentan dar salida a los excedentes.

El primer ministro israelí, Naftalí Benet, anunció hoy un acuerdo con Corea del Sur para enviar 700.000 dosis de la vacuna Pfizer que expiran a finales de mes, a cambio de que el país devuelva la misma cantidad cuando reciba su pedido en septiembre-octubre de 2021.

Este acuerdo fue anunciado después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazara un pacto similar por tener una fecha de caducidad próxima.

El nuevo Gobierno israelí ha vuelto a activar el llamado Gabinete de Coronavirus, que se reunirá mañana martes, para valorar la situación epidemiológica y ha aprobado dos estudios para evaluar la efectividad de la vacuna por edad y características así como la inmunidad celular.

La mascarilla en interiores ha vuelto a ser obligatoria en Israel y la entrada de extranjeros con visado de turista sigue vetada desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020.

 

Fuente: biobiochile.cl