“Son entidades territoriales dotadas de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio”, consigna el artículo que fue aprobado con 113 votos a favor. Además, también entrará al borrador el derecho a la libre determinación y autonomía del pueblo nación polinésico Rapa Nui.
El pleno de la Convención Constitucional aprobó, la tarde de este martes, el artículo sobre Autonomías Territoriales Indígenas, en el marco de la votación del informe de reemplazo de la Comisión de Forma de Estado, fue aprobado con 113 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones.
“Las Autonomías Territoriales Indígenas son entidades territoriales dotadas de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, donde los pueblos y naciones indígenas ejercen derechos de autonomía, en coordinación con las demás entidades territoriales que integran el Estado Regional de conformidad a la Constitución y la ley”, detalla el artículo, agregando que “es deber del Estado reconocer, promover y garantizar las Autonomías territoriales Indígenas, para el cumplimiento de sus propios fines”.
El pleno de la Convención aprobó y mandó al borrador de nueva constitución el artículo sobre autonomías territoriales indígenas.
“Las Autonomías Territoriales Indígenas son entidades territoriales dotadas de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio…” pic.twitter.com/yiuF8acNzb— Josefina de la Fuente (@josefina_delaf) April 26, 2022
La votación positiva del pleno también terminó incluyendo en el borrador de la nueva Constitución el artículo que consigna que “en el territorio especial de Rapa Nui, el Estado garantiza el derecho a la libre determinación y autonomía del pueblo nación polinésico Rapa Nui, asegurando los medios para financiar y promover su desarrollo, protección y bienestar en virtud del Acuerdo de Voluntades firmado en 1888, por el cual se incorpora a Chile”.
Así también, “se reconoce la titularidad colectiva de los derechos sobre el territorio al pueblo Rapa Nui con excepción de los derechos sobre tierras individuales de sus miembros”, agregando que “el territorio Rapa Nui se regulará por un estatuto de autonomía“.
La convencional Rapa Nui, Tiare Aguilera Hey, manifestó que “es una demanda histórica del pueblo Rapa Nui, una demanda que hemos esperado 133 años para que se pueda finalmente materializar en esta Constitución”, añadiendo que “es importante incorporar la diversidad existente en nuestro país, porque esas diferencias son las que nos deben unir”.
“Cumplimos nuestra responsabilidad de que Chile no quedara como un país unicontinental: Hoy hemos reconocido como territorios especiales al archipiélago de Juan Fernández, nombrando todas sus islas (…) recalcar que en nuestra comisión aprobamos artículos provenientes desde la UDI y el Partido Republicano“, agregó la convencional Jeniffer Mella (Apruebo Dignidad), coordinadora de la instancia de Forma de Estado.
Por su parte, el convencional Wilfredo Bacian (Pueblo Quechua) destacó el reconocimiento al “derecho a las autonomías territoriales indígenas que tenemos los pueblos originarios en Chile“.
Hemos dado un gran paso en la @convencioncl reconociendo el pleno el derecho a las autonomías territoriales indígenas que tenemos los pueblos originarios en #Chile. Seguimos avanzando en garantizar derechos para los PPOO en la nueva Constitución. Que sea en buena hora. Kausachum! pic.twitter.com/jH8CFgVpnG
— Wilfredo Bacian (@BacianWilfredo) April 27, 2022
Fuente: cnnchile.com