Trump se llevó irregularmente de la Casa Blanca las “cartas de amor” escritas por Kim Jong Un

92
CONTACT WITH YONHAPNEWS AGENCY.. Panmunjom (Korea, Republic Of), 30/06/2019.- US President Donald J. Trump (R) with North Korean leader Kim Jong-un as they meet at the Freedom House on the southern side of the truce village of Panmunjom in the Demilitarized Zone, which separates the two Koreas, 30 June 2019. The US leader arrived in South Korean on 29 June for a two-day visit that will include a meeting with South Korean President Moon Jae-in and a trip to the Demilitarized Zone. (Corea del Sur) EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se llevó indebidamente de la Casa Blanca varias cajas con documentos y otros artículos, incluidas cartas del líder norcoreano Kim Jong-un, informa este lunes el diario The Washington Post.

El hecho de que Trump se llevara esas cajas a Florida plantea dudas sobre si pudo violar la Ley de Registros Presidenciales, que requiere la conservación de esos documentos, aunque la capacidad de los Archivos Nacionales de penalizar a quienes infrinjan la legislación es muy limitada.

Donald Trump se llevó cartas del expresidente Barack Obama y del líder norcoreano Kim Jong Un cuando se fue de la Casa Blanca y los Archivos Nacionales tuvieron que ir a buscarlas a su residencia en Florida, reveló The Washington Post este lunes.

Al culminar su mandato, los presidentes de Estados Unidos deben enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales para su conservación.

Pero el multimillonario republicano decidió llevarse varias cajas a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, según The Washington Post.

En ellas había, entre otras cosas, obsequios de líderes extranjeros, una carta que le dejó su predecesor Barack Obama y otras escritas por Kim Jong Un, las cuales Trump describió en una ocasión como “cartas de amor”.

Aunque todos los expresidentes recientes han infringido de alguna forma la Ley de Registros Presidenciales, la cantidad de documentos que se llevó Trump no parece tener precedentes, según las fuentes consultadas por el diario.

La ley contempla penas de hasta tres años de cárcel para quienes actúen con malicia a la hora de ocultar o destruir documentos, pero demostrar eso es difícil y los expertos consultados por el Post ven muy improbable que haya consecuencias de lo sucedido para Trump.

“Cartas magníficas”

Donald Trump, primer presidente estadounidense en el cargo en haber conocido a un miembro de la dinastía Kim, mantuvo una relación epistolar con el líder norcoreano.

“Me escribió cartas hermosas, son cartas magníficas. Nos hemos enamorado”, dijo el ahora expresidente a sus seguidores en septiembre de 2018.

Pero el mes pasado, altos cargos de los Archivos Nacionales viajaron a Florida para recuperar estas cajas, incluidas las cartas de Kim Jong Un, afirma el Washington Post.

Los colaboradores de Donald Trump y los Archivos Nacionales no respondieron a las preguntas de la Agence France-Presse.

La semana pasada, los Archivos Nacionales revelaron que el expresidente tenía la costumbre de romper algunos de sus documentos de trabajo, a pesar de que está prohibido.

“Entre los documentos presidenciales recibidos por los Archivos Nacionales había documentos en papel que había roto el expresidente Trump”, dijeron a la Agence France-Presse.

“Funcionarios de la gestión de registros de la Casa Blanca” habían “pegado con cinta adhesiva” algunas de las hojas, añadieron.

Fuente: biobiochile.cl